Ce­le­bran por lo al­to

Los San­tos, Chi­ri­quí, La Cho­rre­ra y Colón ce­le­bra­ron los 197 años del Gri­to de In­de­pen­den­cia.

Crítica - - Provincias - • Thays Do­mín­guez/ José Vás­quez/ Eric Mon­te­ne­gro/Dió­me­des Sá­na­chez

Des­de tem­pra­nas ho­ras, gran can­ti­dad de per­so­nas se han da­do ci­ta en La Vi­lla de Los San­tos pa­ra ce­le­brar los 197 años del Pri­mer Gri­to de In­de­pen­den­cia, da­do el 10 de No­viem­bre de 1821. Los ac­tos ofi­cia­les, pre­si­di­dos por el man­da­ta­rio Juan Carlos Va­re­la, se ini­cia­ron en el par­que Ru­fi­na Al­fa­ro, don­de el go­ber­nan­te reali­zó la iza­da del pa­be­llón, y la ban­de­ra del dis­tri­to, el re­pre­sen­tan­te Víc­tor Ri­ve­ra.

En el par­que Si­món Bo­lí­var se efec­tuó la en­tre­ga del pa­be­llón a la aban­de­ra­da de la fe­cha, Rosa Iveth Mon­te­zu­ma, se­ño­ri­ta Pa­na­má pa­ra Miss Uni­ver­so.

La aban­de­ra­da se­ña­ló sen­tir­se hon­ra­da con la de­sig­na­ción re­ci­bi­da, a po­cos días de su par­ti­ci­pa­ción in­ter­na­cio­nal en el cer­ta­men de be­lle­za.

Tam­bién se dis­tin­guió co­mo aban­de­ra­do dis­tri­tal al san­te­ño José En­car­na­ción Burgos.

Unas 60 de­le­ga­cio­nes es­tu­dian­ti­les y 18 ban­das in­de­pen­dien­tes par­ti­ci­pa­ron en el des­fi­le.

Chi­ri­quí

En es­ta pro­vin­cia, tan­to san­te­ños co­mo chi­ri­ca­nos sa­lie­ron ayer por las prin­ci­pa­les ca­lles de la ciu­dad de Da­vid pa­ra ce­le­brar el 10 de No­viem­bre con la par­ti­ci­pa­ción de con­jun­tos fol­cló­ri­cos de ni­ños y adul­tos.

El al­cal­de del dis­tri­to de Da­vid, Fran­cis­co Vi­gil, di­jo que es­te des­fi­le se lo­gra gra­cias a la Aso­cia­ción de San­te­ños Re­si­den­tes en Chi­ri­quí.

“El ob­je­ti­vo es que se man­ten­ga la tra­di­ción y cul­tu­ra de los pa­na­me­ños y que­da de­mos­tra­do que los pa­na­me­ños se­gui­mos re­sal­tan­do la la­bor de los pró­ce­res y que gra­cias a ellos hoy so­mos una re­pú­bli­ca"; re­sal­tó el al­cal­de Vi­gil.

Sin em­bar­go, en es­ta oca­sión se su­ma­ron de­le­ga­cio­nes ex­tran­je­ras de Cos­ta Ri­ca, Ecua­dor y Ni­ca­ra­gua, que ce­le­bra­ron las festividades pa­na­me­ñas.

Los re­si­den­tes en el dis­tri­to de Da­vid aba­rro­ta­ron las prin­ci­pa­les ca­lles por don­de pa­só el des­fi­le.

Pa­na­má Oes­te

Los ac­tos pro­to­co­la­res de la ce­le­bra­ción del 10 de No­viem­bre en el dis­tri­to de La Cho­rre­ra se ini­cia­ron con la asis­ten­cia de cien­tos de per­so­nas dis­pues­tas a par­ti­ci­par del tra­di­cio­nal des­fi­le de ca­rre­tas.

Pa­ra es­te año, a Isa­bel María Bet­han­court le co­rres­pon­dió ser la rei­na nú­me­ro 44 de es­ta ce­le­bra­ción.

El des­fi­le de ca­rre­tas fue en­ca­be­za­do por la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ga­na­de­ros (Ana­gan), la cual es de­no­mi­na­da Cri­sis en el agro pa­na­me­ño.

Se­gún los ga­na­de­ros, ellos re­pre­sen­tan el sen­tir del pro­duc­tor pa­na­me­ño an­te las ac­tua­cio­nes del Go­bierno. Pa­ra es­te even­to par­ti­ci­pa­ron unas 28 ca­rre­tas.

Colón

Los co­rre­gi­mien­tos de Nue­vo San Juan, Es­co­bal y Sa­ba­ni­tas, en la pro­vin­cia de Colón, se unie­ron a la ce­le­bra­ción del 10 de No­viem­bre, con des­fi­les y re­co­no­ci­mien­tos a per­so­nas que han con­tri­bui­do con su tra­ba­jo, al desa­rro­llo de la re­gión.

Es­te fue el ca­so del re­co­no­ci­mien­to he­cho a las pe­rio­dis­tas Ja­ne­lle Ja­tis y Pas­cua­la Castillo, por par­te de la jun­ta de fes­te­jos pa­trios de Sa­ba­ni­tas.

Las co­mu­ni­ca­do­ras agra­de­cie­ron al pue­blo de Sa­ba­ni­tas por la dis­tin­ción re­ci­bi­da, de­bi­do al tra­ba­jo que desa­rro­llan en el pe­rio­dis­mo ra­dial e im­pre­so.

Mien­tras que en Nue­vo San Juan, cen­tros edu­ca­ti­vos de Colón y del co­rre­gi­mien­to de Chi­li­bre se tras­la­da­ron con sus de­le­ga­cio­nes a ren­dir­le honor a la pa­tria.

Fo­to/Thays Do­mín­guez

Más de 60 de­le­ga­cio­nes par­ti­ci­pa­ron en los des­fi­les en La Vi­lla de Los San­tos.

Fo­to/Eric Mon­te­ne­gro

La Ana­gan par­ti­ci­pó del des­fi­le de ca­rre­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.