VA­RE­LA VETA AU­MEN­TO A JU­BI­LA­DOS

Crítica - - Portada -

El Eje­cu­ti­vo ve­tó el pro­yec­to de ley que aprue­ba un nue­vo au­men­to de pen­sio­nes a los ju­bi­la­dos, y ale­ga que bus­ca otras op­cio­nes.

El man­da­ta­rio Juan Car­los Va­re­la ve­tó el pro­yec­to de ley 621 que es­ta­ble­ce au­men­tos de en­tre $35 y $60 a los ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos. Un co­mu­ni­ca­do ofi­cial ob­je­ta par­cial­men­te -por in­con­ve­nien­te e inexe­qui­bleel pro­yec­to de ley 621 de 2018, que in­cre­men­ta las pen­sio­nes a los ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos, cu­yo mon­to sea in­fe­rior a los $1,500 men­sua­les.

El au­men­to era de $60 pa­ra los que co­bran de $175 a $500. De $501 a $1,000 el in­cre­men­to se­rá de $45 y los que de­ven­gan en­tre $1,001 a $1,500 se les otor­ga­ría $35.

Va­re­la ve­tó por inexe­qui­bles los ar­tícu­los 3, 4, 5 y 6 del re­fe­ri­do pro­yec­to de ley.

El Go­bierno re­co­no­ce co­mo jus­tas las as­pi­ra­cio­nes de los ju­bi­la­dos de au­men­to en sus pen­sio­nes y ale­ga que tra­ba­jan en una fór­mu­la eco­nó­mi­ca res­pon­sa­ble y sos­te­ni­ble pa­ra dar res­pues­ta a las jus­tas as­pi­ra­cio­nes de los pa­na­me­ños de la ter­ce­ra edad.

Las fuen­tes de fi­nan­cia­ción pa­ra ob­te­ner es­te au­men­to pro­ven­drán del 7% del mon­to de las re­me­sas en­via­das al ex­te­rior pa­ra los ex­tran­je­ros re­si­den­tes en Panamá; el 5% de las ga­nan­cias ne­tas anua­les de má­qui­nas tra­ga­mo­ne­das y cen­tros de apues­tas en ca­si­nos y sa­las de jue­go.

Va­re­la ob­je­ta el im­pues­to a las re­me­sas pa­ra au­men­tar a los ju­bi­la­dos, por­que afec­ta­rían las re- la­cio­nes con los prin­ci­pa­les paí­ses de des­ti­nos: Chi­na y Co­lom­bia y la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na, au­men­tan­do el pe­li­gro de un mer­ca­do ne­gro pa­ra el en­vío de di­ne­ro.

So­bre el im­pues­to a los jue­gos de suer­te y azar ale­ga que es­tos ya apor­tan $154 mi­llo­nes y un nue­vo im­pues­to po­ne en pe­li­gro la via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de ese sec­tor.

Ade­más, es­ta­ble­ce que en el im­pues­to se­lec­ti­vo al con­su­mo de cer­ve­zas, un 20% va­ya a los au­men­tos es­ta­ble­ci­dos en es­ta ley.

Una Co­mi­sión de Al­to Ni­vel, in­te­gra­da por los vi­ce­mi­nis­tros de la Pre­si­den­cia, Fran­cis­co Ar­to­la, y de Eco­no­mía y Fi­nan­zas, Gus­ta­vo Val­de­rra­ma, ten­drá una reunión ma­ña­na en la que se eva­lua­rán op­cio­nes de nue­vas fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to.

Fo­to: asam­blea.gob.pa

El día que fue apro­ba­do el pro­yec­to en Asam­blea, los ju­bi­la­dos aplau­die­ron. Aho­ra ha­brá que es­pe­rar un po­co más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.