Cir­cui­to de­lCa­fé

Pa­na­má lan­za nue­vo pro­duc­to tu­rís­ti­co:

Crítica - - Sucesos -

La Au­to­ri­dad de Tu­ris­mo de Pa­na­má (ATP), en alian­za con el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te (MiAm­bien­te), la Cá­ma­ra de Tu­ris­mo de Chi­ri­quí, el Cen­tro de Com­pe­ti­ti­vi­dad de la Re­gión Oc­ci­den­tal y la Fun­da­ción Cen­tro de Com­pe­ti­ti­vi­dad de la Re­gión Oc­ci­den­tal – CeCo­mRo, en re­pre­sen­ta­ción del sec­tor em­pre­sa­rial, inau­gu­ró es­te jue­ves el Cir­cui­to del Ca­fé, con­for­ma­do por 18 fin­cas, ubi­ca­das en los dis­tri­tos de Bo­que­te, Tie­rras Al­tas y Re­na­ci­mien­to, en la pro­vin­cia de Chi­ri­quí.

El lan­za­mien­to se lle­vó a ca­bo en las ins­ta­la­cio­nes del Cen­tro de Fa­ci­li­da­des Tu­rís­ti­cas (Ce­fa­ti) de Bo­que­te, don­de en ma­yo de 2017, la ATP inau­gu­ró el pri­mer Cen­tro de Ex­plo­ra­ción del Ca­fé, el pun­to ini­cial del Cir­cui­to del Ca­fé, don­de el vi­si­tan­te pue­de co­no­cer la his­to­ria de es­te pro­duc­to y sus va­rie­da­des, ade­más, el lu­gar des­ta­ca el tra­ba­jo de los ca­fi­cul­to­res de la re­gión.

El ad­mi­nis­tra­dor de la ATP, Gustavo Him, ase­gu­ró que con el Cir­cui­to del Ca­fé se pre­ten­de di­ver­si­fi­car la ofer­ta tu­rís­ti­ca en los dis­tri­tos de Bo­que­te, Tie­rras Al­tas y Re­na­ci­mien­to.

El tu­ris­ta nacional y ex­tran­je­ro ten­drá la opor­tu­ni­dad de pre­sen­ciar to­do el pro­ce­so de siem­bra, co­se­cha y em­pa­que­ta­do has­ta de­gus­tar una ta­za de ca­fé e in­ter­ac­tuar con el cam­pe­sino que rea­li­za es­ta la­bor.

El ex­qui­si­to ca­fé que se cul­ti­va en la pro­vin­cia de Chi­ri­quí ha lo­gra­do las pri­me­ras po­si­cio­nes en las úl­ti­mas subas­tas y ca­tas a ni­vel in­ter­na­cio­nal, de­bi­do a su ca­li­dad, sa­bo­res y aro­ma, co­mo el ca­fé geis­ha, que se cul­ti­va en Vol­cán y Bo­que­te.

Him ex­pli­có que con es­te lan­za­mien­to se bus­ca in­te­grar las ac­ti­vi­da­des que se pue­den desa­rro­llar en torno al Cir­cui­to del Ca­fé, que se­ría el atrac­ti­vo prin­ci­pal com­ple­men­ta­do con gas­tro­no­mía, na­tu­ra­le­za, aven­tu­ra, cultura, en­tre otros.

El Cir­cui­to del Ca­fé, que cuen­ta con el res­pal­do de la em­pre­sa pri­va­da e ins­ti­tu­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les, se­gún Him, pre­ten­de tam­bién in­cre­men­tar la es­ta­día de los vi­si­tan­tes en es­tos des­ti­nos tu­rís­ti­cos y apro­ve­char la cer­ca­nía del gol­fo de Chi­ri­quí, a fin de com­ple­men­tar una ex­pe­rien­cia de mon­ta­ñas y pla­yas.

La Dra. Ma­ría Ruiz, en re­pre­sen­ta­ción de los ca­fi­cul­to­res, se­ña­ló que el cir­cui­to es un hi­to que se es­cri­be en la pro­duc­ción del ca­fé y que aho­ra los pro­duc­to­res se en­fren­tan a un re­to al cual ha­rán fren­te, por­que se­rá una for­ma de mos­trar al mundo la ca­li­dad del ca­fé pa­na­me­ño. Re­cor­dó que en 1895 se em­pe­zó a sem­brar el grano en Bo­que­te, 1911 ya se pro­du­cía ca­fé y en 1917 se re­co­no­ció la ca­li­dad del pro­duc­to, de­bi­do a las ex­por­ta­cio­nes que ya se ha­cían a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

“La pro­duc­ción del ca­fé en Bo­que­te ha si­do el sos­tén de la eco­no­mía en es­te dis­tri­to y es­te lan­za­mien­to ha si­do el re­sul­ta­do de un es­fuer­zo man­co­mu­na­do”, re­sal­tó, por su la­do, el al­cal­de del dis­tri­to de Bo­que­te, Emig­dio Wal­ker Vás­quez.

Mien­tras, el ministro de MiAm­bien­te, Emi­lio Sem­pris, des­ta­có que el cir­cui­to es un pro­duc­to de mar­ca mun­dial, una deu­da his­tó­ri­ca, que aho­ra co­rres­pon­de­rá po­si­cio­nar para que el tu­ris­ta in­ter­na­cio­nal cuan­do quie­ra to­mar ca­fé pien­se en Chi­ri­quí.

Las 18 fin­cas del Cir­cui­to del Ca­fé son las si­guien­tes: Har­man, Gru­po Ele­ta, Apre y Can­de­la, en el dis­tri­to de Re­na­ci­mien­to; Jan­son, Ce­ria­na, Car­men Sta­te, Nue­va Sui­za, her­ma­nos La­ra y Bam­bi­to Es­ta­te, en el dis­tri­to de Tie­rras Al­tas; Bo­que­te Tree Trek, Ko­to­wa, Lé­ri­da, Eli­da, Prin­ce­sa Jan­ca, Ca­fé Ruiz, La Mi­la­gro­sa, Don Pe­pe y Ha­cien­da Ma­me­ci­llo, en el dis­tri­to de Bo­que­te.

Es­te cir­cui­to ofre­ce ac­ti­vi­da­des para dis­fru­tar en fa­mi­lia co­mo pa­seos en bo­te, ob­ser­va­ción de aves exó­ti­cas, mon­tar a ca­ba­llo, sen­de­ris­mo, eco­tu­ris­mo, in­ter­ac­ción con ani­ma­les de gran­ja, ca­nopy y ra­pe­lling.

A es­to se suman los jar­di­nes bo­tá­ni­cos y ma­ri­po­sa­rios. De acuer­do con el ad­mi­nis­tra­dor de la ATP, las 18 fin­cas pa­sa­ron por un pro­ce­so de eva­lua­ción que rea­li­za­ron téc­ni­cos de la ins­ti­tu­ción para ve­ri­fi­car si cum­plían con las fa­ci­li­da­des y per­so­nal ca­li­fi­ca­do para aten­der a los vi­si­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.