PRD: Va­re­la, Pro­cu­ra­dor y Fis­cal Moo­re se­rán in­ves­ti­ga­dos

Va­re­la lla­ma “El Grinch” a Pe­dro Mi­guel González

Crítica - - Al Cierre -

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio De­mo­crá­ti­co, Pe­dro Mi­guel González, res­pal­da­do por el equi­po le­gal del PRD, anun­ció que el man­da­ta­rio Juan Carlos Va­re­la se­ría in­ves­ti­ga­do cuan­do de­je el po­der por re­ci­bir $10.7 millones de Ode­brecht.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa, don­de des­me­nu­zó las in­ves­ti­ga­cio­nes “se­lec­ti­vas” del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, González tam­bién ade­lan­tó que la Pro­cu­ra­do­ra Ke­nia Isol­da Por­cell de Al­va­ra­do, la fis­cal Zu­ley­ka Moo­re Gould­bour­ne y otros Fis­ca­les -al pro­te­ger al en­torno de Va­re­la y al ministro Ro­ber­to Roy- han vio­la­do los ar­tícu­los 356 y 391 del Có­di­go Pe­nal por re­tar­dar las in­ves­ti­ga­cio­nes al va­re­lis­mo y en­cu­brir de­li­tos de és­tos. Esas con­duc­tas acu­mu­la­das suman has­ta 4 años de pri­sión.

La prue­ba madre se­ría una so­li­ci­tud de asis­ten­cia ju­di­cial que se le en­vió en ju­nio de 2017 des­de Es­pa­ña a la Pro­cu­ra­du­ría, que ba­sa­do en las re­ve­la­cio­nes de Ro­dri­go Ta­cla Du­rán, se pe­día in­for­mes so­bre pa­gos por coimas en el pro­yec­to del Me­tro 1 y Me­tro 2 a tra­vés de la com­pa­ñía FCC al ministro Ro­ber­to Roy.

En di­ciem­bre de 2017, la fis­cal Zu­ley­ka Moo­re –quien ha­bía si­do de­sig­na­da por el man­da­ta­rio Juan Carlos Va­re­la co­mo ma­gis­tra­da de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia- de­cla­ró que no pu­do in­ves­ti­gar a Roy, por­que la in­for­ma­ción le ha­bía lle­ga­do en no­viem­bre y la in­ves­ti­ga­ción se ha­bía ce­rra­do el 25 de oc­tu­bre, des­ta­có el pe­rre­dis­ta. La Fis­cal Moo­re min­tió, sen­ten­ció el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PRD.

González re­cor­dó ade­más que la Pro­cu­ra­du­ría des­de un prin­ci­pio se ne­gó a co­la­bo­rar con los fis­ca­les de Bra­sil que in­ves­ti­ga­ban el ca­so La­va Jato y no fue has­ta que en EEUU se hi­zo pú­bli­co la tra­ma de los so­bor­nos, que Ke­nia Por­cell y sus fis­ca­les em­pe­za­ron a mo­ver los ca­sos.

Des­de siem­pre han ma­ni­pu­la­do la in­ves­ti­ga­ción y se en­cu­brió se­lec­ti­va­men­te a los va­re­lis­tas, ex­cla­mó González, quien afir­mó que ade­más eje­cu­ta­ron –a sa­bien­das- ac­cio­nes para for­zar el cie­rre de ca­sos y no in­ves­ti­gar a los alle­ga­dos al go­bierno.

Pu­so el ca­so de Zu­ley­ka Moo­re a quien el Juz­ga­do 12 le con­ce­dió un pla­zo in­de­fi­ni­do para in­ves­ti­gar uno de los ca­sos, pe­ro con la ad­ver­ten­cia de que si ha­bía de­ten­cio­nes ten­dría dos me­ses para com­ple­tar la su­ma­ria. Al mes de eso, la fis­cal de­tu­vo al ban­que­ro Ama­do Ba­raho­na y pu­so –con­ve­nien­te­men­te para los va­re­lis­tas- en mar­cha el re­loj para com­ple­tar las su­ma­rias.

El pe­rre­dis­ta des­ta­có ade­más co­mo una tí­pi­ca ope­ra­ción de la­va­do de di­ne­ro el que para las do­na­cio­nes de Ode­brecht a la cam­pa­ña del aho­ra pre­si­den­te Va­re­la, se uti­li­za­ran trian­gu­la­cio­nes de va­rias com­pa­ñías para ha­cer lle­gar esos fon­dos al pa­na­me­ñis­ta.

González tam­bién pre­gun­tó por qué esas do­na­cio­nes de Ode­brecht no fue­ron ad­jun­ta­das en el in­for­me al Tri­bu­nal Elec­to­ral que ha­cen los can­di­da­tos.

Pe­dro Mi­guel exi­gió a Ke­nia Por­cell y Zu­ley­ka Moo­re un desem­pe­ño im­par­cial y pro­fe­sio­nal, por­que han ac­tua­do de ma­ne­ra se­lec­ti­va . El PRD abo­ga para que se se­pa to­do y no que se pre­ten­da ocul­tar la par­ti­ci­pa­ción del va­re­lis­mo, aña­dió.

Va­re­la: González es "El Grinch"

El pre­si­den­te Va­re­la di­jo que no iba a con­tes­tar ata­ques po­lí­ti­cos, pe­ro en­se­gui­da co­men­zó a re­fe­rir­se a Pe­dro Mi­guel González co­mo "El Grinch".

"En to­das las na­vi­da­des apa­re­ce un grinch que ni si­quie­ra pue­de sa­lir del país. En ese tri­neo no pue­de sa­lir del país por­que si sa­le se lo lle­van", di­jo Va­re­la.

"Lo más im­po­ran­te es que voy a es­tar aquí en Pa­na­má co­mo pre­si­den­te y co­mo ex­pre­si­den­te siem­pre con la fren­te en al­to an­te mi país y an­te mi pue­blo co­mo un pre­si­den­te ho­nes­to que lo sir­vió con amor, con ca­ri­ño y que los qui­so a to­dos por igual, in­clu­yen­do al grinch que sa­le en Na­vi­dad".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.