Ei­sen­mann ata­ca e in­sul­ta a la Cor­te

Crítica - - Nacional -

El pleno de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia no de­ba­tió ayer en torno al te­ma de la de­cli­na­ción de com­pe­ten­cia en el ca­so pin­cha­zos con­tra el ex­dipu­tado Ri­car­do Mar­ti­ne­lli, pe­ro sí fue blan­co de ata­ques e in­sul­tos por par­te del fun­da­dor de “La Pren­sa”, Ro­ber­to Ei­sen­mann.

Los ma­gis­tra­dos vol­ve­rán a re­unir­se hoy en se­sión per­ma­nen­te para de­fi­nir un am­pa­ro de ga­ran­tías, en el que ya exis­te un pro­yec­to de Oy­dén Or­te­ga, que des­ta­ca que se vio­la el ar­tícu­lo 32 de la Car­ta Mag­na si se man­tie­ne el pro­ce­so de Mar­ti­ne­lli en la Cor­te, pues re­nun­ció al Par­la­cen el 27 de ju­nio.

Pe­ro Ro­ber­to Ei­sen­mann no so­por­tó esa po­si­bi­li­dad y til­dó al má­xi­mo tri­bu­nal co­mo “la Cor­te CCC: Cor­te de Co­rrup­tos y Co­bar­des”. Ade­más acu­sa a los ma­gis­tra­dos de “ven­der­se” y es­con­der­se cuan­do de­ben de­ci­dir.

La se­sión de ayer fue pre­si­di­da por Luis Ra­món Fá­bre­ga Sánchez, quien de­cla­ró en se­sión per­ma­nen­te den­tro de la dis­cu­sión por el ex­pe­dien­te 1067-18, ba­jo la po­nen­cia del ma­gis­tra­do Oy­dén Or­te­ga Du­rán.

El Pleno es­tu­vo lleno de po­nen­tes. Jo­sé Ayú Pra­do es­tá im­pe­di­do en el ca­so des­de ini­cios del 2015; Harry Díaz no pue­de ac­tuar por ser fis­cal y Je­ró­ni­mo Me­jía por ser el juez de ga­ran­tías.

Pe­ro ya no so­lo es cri­te­rio de Ma­rio Ga­lin­do, Ed­gar­do Mo­lino Mo­la e Íta­lo An­ti­no­ri, de que la Cor­te per­dió com­pe­ten­cia, sino que se su­mó el es­pe­cia­lis­ta pe­nal, Ar­man­do Fuen­tes.

“La Cor­te de­be po­ner­se los pan­ta­lo­nes lar­gos y de­ci­dir lo que la Cons­ti­tu­ción y la ley di­cen... Na­die se­rá Juz­ga­do sino por TRI­BU­NAL COM­PE­TEN­TE (art. 32 CN) y la Cor­te es com­pe­ten­te para juz­gar a dipu­tados o per­so­nas que al mo­men­to del juz­ga­mien­to ten­gan ese car­go (art. 39 CPP)”, ad­vir­tió Fuen­tes.

Tras­cen­dió que los in­te­gran­tes de la Cor­te es­tán sien­do so­me­ti­dos a fuer­tes pre­sio­nes por par­te del Eje­cu­ti­vo.

Ayer el des­pa­cho del pre­si­den­te de la Cor­te, Her­nán De León, ex­pre­só que en el ca­so de Mar­ti­ne­lli ha ac­tua­do en to­das las au­dien­cias, ac­cio­nes, re­cur­sos y so­li­ci­tu­des pre­sen­ta­das con­tra las de­ci­sio­nes del ma­gis­tra­do Me­jía.

"Sin em­bar­go, por mi­sión ofi­cial en el ex­tran­je­ro, co­mo par­te de las res­pon­sa­bi­li­da­des in­he­ren­tes al car­go que os­ten­ta co­mo pre­si­den­te de es­ta Cor­po­ra­ción de Jus­ti­cia, se ha­bi­li­tó a su su­plen­te per­so­nal, el ma­gis­tra­do Se­cun­dino Men­die­ta", se­ña­la la no­ta.

Es­tan­do Men­die­ta en su­plen­cia, fue pues­to a cir­cu­lar el pro­yec­to del ma­gis­tra­do Oy­dén Or­te­ga so­bre pér­di­da de com­pe­ten­cia. "Co­mo quie­ra que el ma­gis­tra­do pre­si­den­te no ha co­no­ci­do ni ha es­tu­dia­do ni ha he­cho ob­ser­va­cio­nes al pro­yec­to pre­sen­ta­do, con­ti­nua­rá conociendo de es­ta ac­ción de am­pa­ro de ga­ran­tías, co­mo lo es­ta­ble­ce la nor­ma arri­ba ci­ta­da, el ma­gis­tra­do Se­cun­dino Men­die­ta".

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PRD, Pe­dro Mi­guel González, de­nun­ció que es evi­den­te que el pre­si­den­te Juan Carlos Va­re­la tie­ne hoy día ma­yor con­trol so­bre el Ór­gano Ju­di­cial, que lo que tu­vo en su mo­men­to Mar­ti­ne­lli.

Para el de­fen­sor Luis Eduar­do Ca­ma­cho González, si el Pleno no es com­pe­ten­te en el ca­so con­tra Mar­ti­ne­lli, se­ría ab­sur­do va­li­dar ac­tua­cio­nes ile­ga­les del ma­gis­tra­do Je­ró­ni­mo Me­jía, adop­ta­das des­pués de la re­nun­cia del dipu­tado al Par­la­cen.

Ayer cir­cu­la­ron di­ver­sos fa­llos de la Cor­te, don­de se de­cli­na com­pe­ten­cia cuan­do los in­ves­ti­ga­dos por los ma­gis­tra­dos re­nun­cian a sus car­gos, en­tre ellos el ex­di­rec­tor de la Policía Téc­ni­ca Ju­di­cial, Jai­me Abad; el ex­mi­nis­tro Emi­lio Ki­wes­ter; el ex­di­rec­tor de Adua­nas, Ro­dri­go Aro­se­me­na, ex­fis­cal An­to­nio González y otros.

Lo cu­rio­so es que va­rias de esas de­cli­na­cio­nes lle­van la fir­ma de Je­ró­ni­mo Me­jía, quien aho­ra pre­go­na la te­sis de la “com­pe­ten­cia per­pe­tua”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.