El ‘mall’ de Dul­ci­dio

Crítica - - Nacional -

El ex­mi­nis­tro de Eco­no­mía y Fi­nan­zas Dul­ci­dio de la Guar­dia fir­mó una or­den de pro­ce­der para mu­dar la se­de del mi­nis­te­rio que di­ri­ge al Soho Mall, uno de va­rios bie­nes de va­lor mi­llo­na­rio que per­dió el em­pre­sa­rio Ab­dul Wa­ked cuan­do su­frió los efec­tos de­vas­ta­do­res de ser in­clui­do en la de­no­mi­na­da Lis­ta Clin­ton.

Ayer "La Es­tre­lla de Pa­na­má" pu­bli­có una or­den de pro­ce­der con fir­ma de De la Guar­dia, que au­to­ri­za al Con­sor­cio Pa­na­má Hoy, cu­yo re­pre­sen­tan­te le­gal es Jai­me Ven­tu­ra Cer­ve­ra, a eje­cu­tar un con­tra­to para "Con­sul­to­ría para el Le­van­ta­mien­to de In­for­ma­ción, Ne­ce­si­da­des de Es­pa­cio Fí­si­co, Eva­lua­ción de la Ges­tión Mo­bi­lia­ria, Di­se­ño de Con­cep­to, An­te­pro­yec­to Eje­cu­ti­vo y Pla­nos de Cons­truc­ción Apro­ba­dos" por 855 mil dó­la­res.

La fe­cha del con­tra­to es del 26 de ju­nio de 2018. El con­sor­cio es­tá con­for­ma­do por las fir­mas de ar­qui­tec­tu­ra Cam­be­fort y Boz­za y Ven­tu­ra y Aso­cia­dos.

Cuan­do se in­clu­yó a Wa­ked en la Lis­ta Clin­ton, el ministro De la Guar­dia era uno de los en­car­ga­dos de ha­cer el en­la­ce en­tre los afec­ta­dos y el Go­bierno, y pre­si­dió una co­mi­sión para bus­car una sa­li­da para los in­ver­sio­nis­tas y mi­ti­gar la pér­di­da de em­pleos.

“La Es­tre­lla” pu­bli­có que In­mo­bi­lia­ria Ci­te­lis Pa­na­má (Caab­sa-Ci­te­lis), due­ña de Soho Mall, es­ta­ría al­qui­lan­do un es­pa­cio de 34,362 me­tros cua­dra­dos en el cen­tro co­mer­cial para ofi­ci­nas gu­ber­na­men­ta­les. La in­mo­bi­lia­ria es re­pre­sen­ta­da por la fir­ma de abo­ga­dos Mor­gan & Mor­gan. El ministro fue di­rec­tor fi­nan­cie­ro de es­te mis­mo bu­fe­te.

Otro as­pec­to que in­vo­lu­cra­ría con­flic­to de in­te­rés en las ac­tua­cio­nes de Dul­ci­dio en torno a Soho Mall fue pu­bli­ca­do por el tui­te­ro Jo­sé Luis Var­gas (@Si­n_Pe­pas), y que tie­ne que ver con Caab­sa y Ci­te­lis.

"Ri­car­do Zu­bie­ta, de Mo­vin, es el ge­ren­te país del gru­po que com­pró Soho Mall. An­tes tra­ba­jó en el MEF con Dul­ci­dio de la Guar­dia. Sa­lió del MEF a Soho. Dul­ci­dio fir­ma el con­tra­to de con­sul­to­ría para lle­var­se el MEF a Soho. Dul­ci­dio tra­ba­ja en Mor­gan y Mor­gan, fir­ma que ase­so­ró a Caab­sa en Soho".

El ex­pre­si­den­te de “La Es­tre­lla” Ebrahim As­vat tam­bién reac­cio­nó: "En el go­bierno an­te­rior un ministro pa­na­me­ñis­ta se gas­tó 5 millones por los pla­nos de la tu­za fi­nan­cie­ra. En es­te go­bierno otro ministro pa­na­me­ñis­ta se gas­ta 850,000 en con­sul­to­ría, re­mo­de­la­ción sin con­tra­to de arren­da­mien­to". Dul­ci­dio: To­do es “fa­ke news”

El ministro De la Guar­dia ne­gó to­do enér­gi­ca­men­te ayer en Twit­ter, se­ña­lan­do a las pu­bli­ca­cio­nes co­mo "Fa­ke News".

"NO soy Ge­ren­te o ac­cio­nis­ta de SOHO Mall. Cuan­do fui Ministro del @MEFPANAMA no fir­mé un con­tra­to para mo­ver el MEF a di­cho lu­gar", es­cri­bió.

Lue­go, se­ña­ló: "Eso es fal­so. 13 ban­cos fue­ron los que ven­die­ron SOHO Mall para re­cu­pe­rar al­go de los más de $300 millones que le de­bía Wa­ked. Ellos to­ma­ron la de­ci­sión a quien le ven­die­ron. Gracias a Dios hay su­fi­cien­tes tes­ti­gos de lo que afir­mo. Tu men­ti­ra tie­ne pa­tas cor­tas", re­fi­rién­do­se a Jo­sé Luis Var­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.