Aler­tan so­bre frau­des con tar­je­tas a cu­ba­nos

Crítica - - Nacional -

El por­tal Cu­ba­net de­nun­ció que se es­tán dan­do ca­sos de frau­de y fal­si­fi­ca­ción de los do­cu­men­tos re­que­ri­dos para otor­gar las “tar­je­tas de tu­ris­ta” para via­jar a Pa­na­má con el fin de rea­li­zar com­pras.

Tan­to a la sa­li­da de Cu­ba co­mo a la en­tra­da en Pa­na­má se ha in­ten­si­fi­ca­do el con­trol de la do­cu­men­ta­ción de quie­nes via­jan ha­cien­do uso de una tar­je­ta de tu­ris­ta que ape­nas pre­sen­ta ele­men­tos de se­gu­ri­dad en su di­se­ño, más allá de la acu­ña­ción de un có­di­go nu­mé­ri­co y un se­llo or­di­na­rio muy fá­ci­les de re­pro­du­cir en cual­quier im­pre­so­ra do­més­ti­ca.

La pu­bli­ca­ción des­ta­ca, ade­más, que lo mis­mo ha su­ce­di­do con los car­nés de la Ofi­ci­na Nacional de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (ONAT) en­tre los do­cu­men­tos exi­gi­dos por el con­su­la­do pa­na­me­ño, lo que ha de­ter­mi­na­do el con­ge­la­mien­to de la en­tre­ga de nue­vas li­cen­cias a “Tra­ba­ja­do­res por Cuen­ta Pro­pia” co­mo so­lu­ción de emer­gen­cia an­te el in­cre­men­to de las so­li­ci­tu­des.

Des­pués de que se anun­ció lo de las tar­je­tas se re­ci­bie­ron mi­les de so­li­ci­tu­des so­bre to­do para aque­llos ofi­cios, cu­yos im­pues­tos son me­no­res. Uno de los re­qui­si­tos de la Em­ba­ja­da pa­na­me­ña que la per­so­na ten­ga una li­cen­cia de tra­ba­ja­dor por cuen­ta pro­pia (…), eso fue su­fi­cien­te para que la gen­te vi­nie­ra en ma­ni­fes­ta­ción. (…) De pron­to, co­mo por ma­gia, ha­bía cien­tos de me­ca­nó­gra­fos, re­pa­sa­do­res, ven­de­do­res de ma­ní”.

Tam­bién se es­ta­ría dan­do el con­tra­ban­do de tur­nos para las en­tre­vis­tas, rea­li­za­do por cu­ba­nos re­si­den­tes en el ex­te­rior que se en­car­gan de aca­pa­rar las ca­pa­ci­da­des para lue­go re­ven­der­las a tra­vés de in­ter­net o de con­tra­par­tes en la is­la, por pre­cios su­pe­rio­res a los $200.

La tar­je­ta para in­gre­sar a te­rri­to­rio pa­na­me­ño tie­ne un pre­cio equi­va­len­te a $20 y per­mi­ti­rá una es­ta­día de 30 días.

Pa­na­má otor­ga unas 1,000 vi­sas es­tam­pa­das ca­da mes a ciu­da­da­nos de la is­la y en lo que va del 2018 se con­ta­bi­li­zan más de 35,900 en­tra­das a Pa­na­má pro­ve­nien­tes de Cu­ba. El año pa­sa­do año fue­ron más de 71,700.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.