Los enemi­gos del ca­pi­ta­lis­mo

Crítica - - Opinión -

Jo­sé Car­los García Fa­jar­do

Cen­tro de Co­la­bo­ra­cio­nes So­li­da­rias

Cuan­do el se­ma­na­rio “The Eco­no­mist” cum­plió 160 años, pu­bli­có un nú­me­ro ti­tu­la­do “Ca­pi­ta­lis­mo y de­mo­cra­cia”. En él ase­gu­ra­ba que los más poderosos enemi­gos del ca­pi­ta­lis­mo son los pro­pios ca­pi­ta­lis­tas. No son los mo­vi­mien­tos a fa­vor de una glo­ba­li­za­ción al­ter­na­ti­va, la iz­quier­da so­cial­de­mó­cra­ta o los co­mu­nis­tas que han so­bre­vi­vi­do a la caí­da del muro de Ber­lín, sino los ami­gos del ca­pi­ta­lis­mo, sus hom­bres de con­fian­za que se han des­bo­ca­do y abu­san de un po­der sin lí­mi­te. Lo cuen­ta Joa­quín Es­te­fa­nía en el ar­tícu­lo “Cuan­do el ca­pi­ta­lis­mo pier­de la ca­be­za”.

“¿Qué tie­ne que ver es­te ca­pi­ta­lis­mo de frau­de y en­ga­ño con el de sus pa­dres fun­da­do­res, Adam Smith, Ben­ja­min Fran­klin o Max We­ber?”, se pre­gun­ta Joa­quín Es­te­fa­nía. El ca­pi­ta­lis­mo re­quie­re con­fian­za; los aho­rra­do­res po­nen su di­ne­ro en ma­nos de otros y han de con­fiar en que no les es­ta­fen. Una fuer­te re­gu­la­ción fortalece al ca­pi­ta­lis­mo.

Sos­tie­ne el No­bel de Eco­no­mía Jo­seph Sti­glitz, an­ti­guo eco­no­mis­ta je­fe del Ban­co Mun­dial, que la re­gu­la­ción im­pi­de a las em­pre­sas y al sec­tor fi­nan­cie­ro apro­ve­char­se de su ca­pa­ci­dad de mo­no­po­lio cuan­do la com­pe­ten­cia es li­mi­ta­da; ayu­da a mi­ti­gar los con­flic­tos de in­tere­ses y las prác­ti­cas abu­si­vas, de mo­do que los in­ver­so­res pue­dan te­ner con­fian­za en que el mer­ca­do pro­por­cio­na un mar­co de jue­go lim­pio y que aque­llos que di­cen que ac­túan en de­fen­sa de sus in­tere­ses así lo ha­cen. Pe­ro la otra ca­ra es que la re­gu­la­ción va en de­tri­men­to de los be­ne­fi­cios fá­ci­les y rá­pi­dos; por eso se han mul­ti­pli­ca­do los “lobbys” de au­to­rre­gu­la­ción.

Han ju­ga­do con la con­fian­za de cen­te­na­res de mi­llo­nes de ciu­da­da­nos y al frau­de cri­mi­nal han aña­di­do el es­car­nio de la de­s­es­pe­ran­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.