Pe­re­gri­nos en el Oes­te

Pro­ce­den­tes de Chi­le y Po­lo­nia, un gru­po de pe­re­gri­nos lle­van a ca­bo ac­ti­vi­da­des.

Crítica - - Provincias - Eric Ariel Mon­te­ne­gro

Una eu­ca­ris­tía ce­le­bra­da en los idio­mas po­la­co y es­pa­ñol mar­có ayer el ini­cio de una se­rie de en­cuen­tros en­tre jó­ve­nes de di­ver­sos paí­ses que se con­cen­tra­ron en La Cho­rre­ra pa­ra la Pre­jor­na­da Mun­dial de la Ju­ven­tud (JMJ).

Los pe­re­gri­nos pro­ve­nien­tes de Chi­le y Po­lo­nia se reunie­ron en la ca­pi­lla Vir­gen de la Me­da­lla Mi­la­gro­sa en el co­rre­gi­mien­to de El Ara­do, pa­ra un in­ter­cam­bio cul­tu­ral y par­ti­ci­par de ac­tos re­li­gio­sos.

El pri­mer gru­po de pe­re­gri­nos po­la­cos, unos 100 en to­tal, in­di­can que las fa­mi­lias pa­na­me­ñas los han aco­gi­do con mu­cho ca­ri­ño ade­más de la ac­ti­tud po­si­ti­va de las per­so­nas.

“Ha­ce mu­cho ca­lor, pe­ro nos gus­ta mu­cho”, sos­tie­nen los po­la­cos, y aña­den que exis­ten unos 30 gra­dos de tem­pe­ra­tu­ra de di­fe­ren­cia en­tre Po­lo­nia y Pa­na­má.

Es­ta es una de las ra­zo­nes por las cua­les du­ran­te el en­cuen­tro, el gru­po de jó­ve­nes aun vis­tien­do ro­pa de ve­rano con­su­mían gran­des can­ti­da­des de agua y ju­gos.

Uno de los pun­tos que re­sal­ta­ron es apro­ve­char el tiempo en Pa­na­má, es el po­der com­par­tir la creen­cia co­mo ca­tó­li­cos con los jó­ve­nes pa­na­me­ños.

Los cos­tos de mo­vi­li­za­ción des­de Po­lo­nia va­rían se­gún la re­gión y el tiempo que per­ma­ne­ce­rán en Pa­na­má, aun­que po­dría su­pe­rar los $2,500; un cos­to que al­gu­nas em­pre­sas po­la­cas ayu­da­ban a pa­gar a jó­ve­nes es­tu­dian­tes y de ba­jos re­cur­sos.

En otra de las pa­rro­quias, la de In­ma­cu­la­da Con­cep­ción en La Cho­rre­ra, los jó­ve­nes pe­re­gri­nos de Chi­le com­par­tie­ron con las fa­mi­lias re­si­den­tes en Pla­ya Chi­qui­ta, un po­bla­do sur­gi­do al mar­gen de un ver­te­de­ro a cie­lo abier­to en pro­ce­so de clau­su­ra.

Los pe­re­gri­nos par­ti­ci­pa­ron de la inau­gu­ra­ción de una ca­pi­lla en don­de por pri­me­ra vez se reali­zó una eu­ca­ris­tía.

Foto/Eric Mon­te­ne­gro

Los pe­re­gri­nos po­la­cos par­ti­ci­pa­ron de la eu­ca­ris­tía en la ca­pi­lla Vir­gen de la Me­da­lla Mi­la­gro­sa.

Foto/Eric Mon­te­ne­gro

En la pa­rro­quia, In­ma­cu­la­da Con­cep­ción tam­bién hu­bo ac­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.