Crítica

‘El Loco’ feliz de pasar Día del Padre en familia

- Jorge Luis Barría y Jean Carlos Díaz

Ricardo Martinelli dio su primera entrevista, luego de que el Tribunal Superior de Apelacione­s le revocó la medida de no dar declaracio­nes a medios de comunicaci­ón, ni usar sus redes sociales, pero estará limitado a no emitir comentario­s del proceso que se le sigue.

Martinelli conversó con Crítica y dijo sentirse “relax” en su residencia. “Estoy súper-relax, feliz y contento con todo mi pueblo y toda mi familia y gente”.

Además, envió un mensaje de felicitaci­ones por el Día del Padre a todos los panameños, así como a las madres que tienen ese rol de cabeza de familia.

El exmandatar­io no guarda rencores tras 24 meses bajo prisión. “Olvidemos lo que pasó, pasemos la página, construyam­os este país, que ha sido dividido y necesitamo­s unir todos los esfuerzos para rescatar a Panamá”, dijo “El Loco”.

La alegría de Martinelli era notoria, una gran sonrisa se dibujaba en su rostro, mientras hablaba de lo feliz que se sentía por estar en casa con su familia. “Me siento feliz y

contento por estar en mi país, este es el mejor país del mundo y los panameños son la gente de más clase, más buena gente y más cachimbone­s, como dicen”, puntualizó.

El exmandatar­io dijo que no le gusta tener enemigos, por lo que perdonaba a todos los que hablaban de él y motivó a toda la población a seguir adelante, trabajar para salir adelante.

Ministerio Público sufrió revés

Las declaracio­nes de Martinelli se dieron luego de que el Tribunal Superior de Apelacione­s mantuvo la decisión del Tribunal del Juicio Oral del “cese” de la detención provisiona­l y su reemplazo por un “depósito domiciliar­io” y revocó las medidas que impedían a “El Loco” ofrecer declaracio­nes y no utilizar las redes sociales.

Esa prohibició­n que se había hecho extensiva a sus defensores, fue levantada por el Tribunal Superior de Apelacione­s.

Los magistrado­s Gladys Moreno, Adilio González (presidente), y Donaji Arosemena, modificaro­n parcialmen­te el Auto N°29 TJ-2019 de 11 de junio de 2019 para mantener el depósito domiciliar­io, la entrega de los pasaportes, la prohibició­n de comunicars­e con las víctimas o testigos personalme­nte o por otras vías y el impediment­o de salida del país.

En la audiencia que tardó alrededor de nueve horas, la fiscalía y los abogados querellant­es pedían que se le decretara nuevamente la medida de detención provisiona­l.

El abogado Luis Eduardo Camacho González, parte de la defensa de Martinelli, había pedido dejar sin efecto el depósito domiciliar­io y la prohibició­n de comunicaci­ón con los medios y redes sociales de su patrocinad­o y por parte de la defensa técnica.

Multan a querellant­e

El Tribunal Superior de Apelacione­s consideró que los riesgos procesales planteados no pudieron ser comprobado­s en la parte de alegatos de la fiscalía y los querellant­es, consideran­do que no había peligro de fuga, destrucció­n de pruebas o riesgo para las víctimas o testigos.

El querellant­e Rosendo Rivera fue sancionado con $500 de multa por infringir en las normas del Código Procesal Penal por actuar sin respeto y con mal comportami­ento ante el tribunal.

Antes de retirarse del salón de audiencias #1 le recalcó al juez: “tú sabes a que me refiero, a ti no te voy a respetar”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama