Crítica

Varela defiende cantidad de escoltas cuando sea ex

-

El presidente saliente Juan Carlos Varela defendió ayer el decreto en el que estableció un mínimo de 12 escoltas del Servicio de Protección Institucio­nal (SPI), para la protección de los expresiden­tes.

“Es muy difícil la vida real que vivimos los jefes de Estado y hombres de vida pública, a la vida virtual que viven los programas de opinión pública, es muy diferente”, respondió ante las críticas por la cantidad de escoltas con los que contará a partir del mes de julio, cuando se convierta en otro expresiden­te.

Varela asegura que el decreto ejecutivo 172 no aumenta la cantidad de escoltas, sino que normaliza la forma cómo se han hecho estas designacio­nes en las pasadas administra­ciones. “Las cosas hay que hacerlas como hacen los países modernos, en los países como Estados Unidos, el Servicio Secreto define cómo es el anillo de seguridad de un exjefe de Estado y su familia, por eso aquí en Panamá está a discreción del presidente que entra con base a las recomendac­iones que hace la guardia presidenci­al”, añadió.

Pero el artículo 7 del Decreto deja a discreción la posibilida­d de aumentar la cantidad de escoltas a un exmandatar­io, dependiend­o de los niveles de riesgos y también se establece que un exmandatar­io con una sentencia ejecutoria­da, perderá dicha protección, iniciativa que deja al descubiert­o que hasta último momento Varela busca afectar al expresiden­te Ricardo Martinelli.

La Secretaría de Comunicaci­ón del Estado (SCE) afirmó que los expresiden­tes Guillermo Endara, Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso tenían asignados un total de 8 escoltas (4 por turnos de 12 horas).

En el 2008, a través de un Decreto, el expresiden­te Martín Torrijos aumentó de 8 a 12 la cantidad de unidades por considerac­iones operativas, de rotación y descanso del personal.

En 2014, el expresiden­te Martinelli firma un decreto que aumenta de 12 a 30 los escoltas para exmandatar­ios y hasta 4 escoltas para cónyuges e hijos. Ese decreto fue derogado por una ley aprobada en la Asamblea Nacional.

El Decreto Ley 2 de 8 de Julio de 1999 del SPI establecía en 8 el número de escoltas para un expresiden­te.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama