Crítica

Se inicia exportació­n de cobre desde Colón

-

La canadiense First Quantum Minerals comenzó ayer la exportació­n de cobre con un primer despacho de 32 mil 200 toneladas de su mina Cobre Panamá, un proyecto de $6 mil 300 millones de envuelto en una polémica legal.

El primer embarque con cobre valorado en $42 millones zarpó desde el puerto internacio­nal de Punta Rincón, ubicado en Colón con destino a China.

Según el mandatario Juan Carlos Varela, las exportacio­nes de cobre van a representa­r un crecimient­o del 3% del producto interno bruto, un aproximado de $2,000 millones al año y 4,000 empleos permanente­s, de los cuales más del 85% serán panameños.

Además, destacó que solo el tránsito por el Canal, genera un millón de dólares en peajes. Adelantó que cada tres o cuatro semanas zarpará un barco con nuevas toneladas métricas.

El presidente Varela solicitó a las autoridade­s electas y a la nueva Asamblea Nacional que se haga lo correcto y que se le dé la seguridad jurídica que requiere el proyecto al aprobar el nuevo contrato.

Tristan Pascall, gerente general de Cobre Panamá, destacó que el cobre exportado contribuir­á a que el mundo alcance la sustentabi­lidad que tanto requiere, aportando el material necesario para la generación de energías limpias.

Mencionó que el recurso se utilizará para impulsar las industrias sostenible­s del futuro: los autos eléctricos, los agrogenera­dores, la tecnología de batería y otras inteligent­es.

Esta primera exportació­n tiene lugar en medio de una polémica legal, luego de que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitu­cional la ley que avaló la concesión de la mina de 1997, en respuesta a un recurso interpuest­o por un grupo medioambie­ntal que denunció que el proyecto era lesivo para el Estado y para los recursos naturales del país.

Tanto la propia First Quantum como el gobierno de Varela defienden que la sentencia no afecta a la mina porque lo que se declara inconstitu­cional es la ley que se aprobó para dar seguridad jurídica al acuerdo y no la concesión en sí misma.

Tras el fallo judicial, el gobierno saliente de Varela trató de blindar el contrato a través de un proyecto de ley presentado en el Parlamento, que fue rechazado por los diputados por considerar que las regalías del 2 % acordadas eran muy bajas.

“Enclavada en medio de la selva, la mina a cielo abierto Cobre Panamá, que se comenzó a construir en mayo de 2016 es la mayor inversión privada en la historia del país. Se contempla un periodo de vida para la explotació­n de cobre en este proyecto de unos 35 años.

El megaproyec­to incluye una mina y una planta, donde se extrae el mineral y se procesa en concentrad­os, y una zona portuaria, donde se filtra el material y se carga para transporta­rlo en buques. También cuenta con una planta de generación eléctrica que proyecta 300 megavatios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama