Fil­tra­ción re­ve­la que Ke­nia y Va­re­la eran uña y mu­gre

Crítica - - Portada -

Una fil­tra­ción de­no­mi­na­da Va­re­la­Leaks, que con­tie­ne su­pues­tos chats del ex­man­da­ta­rio Juan Car­los Va­re­la re­ve­la­ría que la pro­cu­ra­do­ra Ke­nia Por­cell ha­bría pro­te­gi­do y en­cu­brió al ex­pre­si­den­te en el es­cán­da­lo de co­rrup­ción del

Ode­brecht, ma­ni­pu­lan­do acuer­dos de co­la­bo­ra­ción co­mo el de An­drés Ra­be­llo e indagatori­as co­mo la de su pri­mo Jai­me Las­so.

Los Va­re­la­Leaks, que po­nen al des­cu­bier­to unos 24.91 GB de pre­sun­tas con­ver­sa­cio­nes elec­tró­ni­cas que ha­brían sa­li­do de un te­lé­fono per­di­do del ex­go­ber­nan­te.

La di­vul­ga­ción coin­ci­dió con una vi­si­ta de Va­re­la a Chi­na en la que par­ti­ci­pó en una ce­na ofre­ci­da por el pre­si­den­te Xi Jin­ping en oca­sión de la Ex­po­si­ción de Im­por­ta­cio­nes de Shang­hái.

La pro­cu­ra­do­ra de Pa­na­má, Ke­nia Por­cell ha­bría pro­te­gi­do y en­cu­brió al ex­pre­si­den­te Juan Car­los Va­re­la del es­cán­da­lo de co­rrup­ción del Ode­brecht, ma­ni­pu­lan­do acuer­dos de co­la­bo­ra­ción co­mo el de An­drés Ra­be­llo e indagatori­as co­mo la de su pri­mo Jai­me Las­so, re­ve­la el si­tio web Va­re­la­Leaks, que po­ne al des­cu­bier­to unos 24.91 GB de fo­tos, do­cu­men­tos y trans­crip­cio­nes de su­pues­tos chats que ha­brían sa­li­do de un te­lé­fono per­di­do del ex­go­ber­nan­te.

La di­vul­ga­ción coin­ci­dió con una vi­si­ta de Va­re­la a Chi­na en la que par­ti­ci­pó en una ce­na ofre­ci­da por el pre­si­den­te Xi Jin­ping en oca­sión de la Ex­po­si­ción de Im­por­ta­cio­nes de Shang­hái. Los Va­re­la­Leaks con­tie­nen chats con las per­so­nas más alle­ga­das a su go­bierno en­tre 2017 y 2018.

El ma­te­rial in­clu­ye co­mu­ni­ca­cio­nes que pre­sun­ta­men­te tu­vo Va­re­la con la pro­cu­ra­do­ra Ke­nia Por­cell, el con­tra­lor Fe­de­ri­co Hum­bert, los ex­di­rec­ti­vos de La Pren­sa: Fer­nan­do Ber­gui­do, Mer­ce­des Co­rró y Mi­guel Heras, de TVN.

Otras con­ver­sa­cio­nes men­cio­nan a la vi­ce­pre­si­den­ta de Ve­ne­zue­la, Delcy Ro­drí­guez; el ex­je­fe de Ode­brecht en Pa­na­má, An­dré Ra­be­llo; el co­mi­sio­na­do Da­niel Arro­yo; el pa­dre David Cos­ca y el ar­zo­bis­po Jo­sé Do­min­go Ulloa.

Ade­más los chats ha­cen re­fe­ren­cia a se­cre­ta­rios pri­va­dos Raúl San­do­val, Ro­nald Camp­bell y Ra­fael Flo­res. Sus co­par­ti­da­rios del Pa­na­me­ñis­mo: Jai­me Las­so, Jo­sé Luis 'Po­pi' Va­re­la y Jorge Alberto Ro­sas; así co­mo em­pre­sa­rios co­mo Stan­ley Mot­ta, Ja­neth Pool, Taher Yaf­far, Jack Ha­ra­ri y Max Ha­ra­ri.

El si­tio des­ta­ca que di­fun­den ese ma­te­rial, por­que "so­mos un gru­po de ciu­da­da­nos la­ti­noa­me­ri­ca­nos com­pro­me­ti­dos con la de­mo­cra­cia y has­tia­dos de la co­rrup­ción y abu­so de nues­tras au­to­ri­da­des.Has­ta no­so­tros lle­gó, un te­lé­fono ce­lu­lar, un dis­po­si­ti­vo que des­pués de ve­ri­fi­car­lo pu­di­mos com­pro­bar que con­tie­ne las con­ver­sa­cio­nes de What­sapp que sos­tu­vo en­tre 2017 y 2018 el aho­ra ex­pre­si­den­te de Pa­na­má, Juan Car­los Va­re­la con miem­bros de su ga­bi­ne­te, la Pro­cu­ra­do­ra Ge­ne­ral, em­ba­ja­do­res y re­pre­sen­tan­tes de la vi­da po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal, en las que se de­ve­lan el trá­fi­co de in­fluen­cias, y la co­rrup­ción al más al­to ni­vel en es­te país cen­troa­me­ri­cano, y en ge­ne­ral de to­da la re­gión".

En el si­tio web se de­jan al des­cu­bier­to las con­ver­sa­cio­nes, su­pues­ta­men­te de Va­re­la con el con­tra­lor Fe­de­ri­co Hum­bert, con quien hi­zo re­fe­ren­cia al ac­tual pre­si­den­te Lau­ren­tino Cor­ti­zo, co­mo “de­ma­go­go” por su dis­cur­so de vic­to­ria en las pri­ma­rias del PRD.

Tam­bién hay ar­chi­vos que ha­cen re­fe­ren­cia a te­mas co­mo el ca­so Ode­brecht que tra­tó con la pro­cu­ra­do­ra Ke­nia Por­cell y con el ex­di­rec­tor del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad, Rolando Ló­pez.

En los su­pues­tos chats con la Pro­cu­ra­du­ría se re­la­ta los pla­nes pa­ra ex­tra­di­tar al ex­man­da­ta­rio Ri­car­do Mar­ti­ne­lli y sus hi­jos; se po­ne al des­cu­bier­to una fi­ja­ción ca­si ob­se­si­va con la di­rec­to­ra de no­ti­cias de TVN, Sa­bri­na Ba­cal y

Fer­nan­do Ber­gui­do til­da de “HP” a Ade­li­ta Co­riat por in­ves­ti­gar lo de la Pro­cu­ra­du­ría Pa­ra­le­la.

El si­tio des­ta­ca que di­fun­den ese ma­te­rial, por­que "so­mos un gru­po de ciu­da­da­nos la­ti­noa­me­ri­ca­nos com­pro­me­ti­dos con la de­mo­cra­cia y has­tia­dos de la co­rrup­ción y abu­so de nues­tras au­to­ri­da­des.Has­ta no­so­tros lle­gó, un te­lé­fono ce­lu­lar, un dis­po­si­ti­vo que des­pués de ve­ri­fi­car­lo pu­di­mos com­pro­bar que con­tie­ne las con­ver­sa­cio­nes de What­sapp que sos­tu­vo en­tre 2017 y 2018 el aho­ra ex­pre­si­den­te de Pa­na­má, Juan Car­los Va­re­la con miem­bros de su ga­bi­ne­te, la Pro­cu­ra­do­ra Ge­ne­ral, em­ba­ja­do­res y re­pre­sen­tan­tes de la vi­da po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal, en las que se de­ve­lan el trá­fi­co de in­fluen­cias, y la co­rrup­ción al más al­to ni­vel en es­te país cen­troa­me­ri­cano, y en ge­ne­ral de to­da la re­gión".

En las con­ver­sa­cio­nes tam­bién des­ta­can su­pues­tos men­sa­jes des­pec­ti­vos con­tra fi­gu­ras pú­bli­cas y pe­rio­dis­tas co­mo Icard Re­yes, el hoy dipu­tado Juan Die­go Váz­quez; y a Hu­go Fa­ma­nía lo til­dan de "bul­to".

So­bre Por­cell re­gis­tran dos te­lé­fo­nos, en los que la Pro­cu­ra­do­ra ha­bría sus­te­ni­do con­ver­sa­cio­nes dia­rias con el ex man­da­ta­rio so­bre la coor­di­na­ción de los ca­sos de al­tos per­fil y te­mas per­so­na­les que in­vo­lu­cran el trá­fi­co de in­fluen­cia, co­mo la con­ge­la­ción de sus cuen­tas ban­ca­rias por una mo­ro­si­dad en el pago de im­pues­tos a la DGI por ca­so 170 mil dó­la­res, el trá­mi­te en un prés­ta­mos per­so­nal pa­ra su her­ma­na en el Banco Na­cio­nal.

Por­cell coor­di­na­ba to­do con Va­re­la, por ejem­plo la in­da­ga­to­ria de Jai­me Las­so y su sa­li­da de la fis­ca­lía en el ca­rro del dipu­tado Jo­sé Luis Va­re­la.

Las co­mu­ni­ca­cio­nes da­rían de­ta­lles de có­mo los acuer­dos de co­la­bo­ra­ción del ca­so Ode­brecht tam­bién eran ne­go­cia­dos a tra­vés del her­mano del ex­pre­si­den­te, el en­ton­ces dipu­tado Jo­sé Luis Va­re­la.

Se tra­ta es­pe­cí­fi­ca­men­te de los acuer­dos de Joao San­ta­na y el ex je­fe de Ode­brecht en Pa­na­má, An­dré Ra­be­llo. En ca­da ca­so, el her­mano del ex pre­si­den­te ha­bría via­ja­do a Bra­sil a coor­di­nar con Ra­be­llo y San­ta­na, tra­ba­jo que lue­go era ju­di­cia­li­za­do por la mano derecha de la pro­cu­ra­do­ra Por­cell, el co­mi­sio­na­do Da­niel Arro­yo, hoy sub­se­cre­ta­rio del Mi­nis­te­rio

Pú­bli­co. Se­gún las con­ver­sa­cio­nes postea­das por Va­re­la­Leaks, el ex­man­da­ta­rio siem­pre es­tu­vo al fren­te de la coor­di­na­ción que lle­va­ban Po­pi Va­re­la, Por­cell y Arro­yo, con el fin de que el ca­so so­lo afec­ta­ra al ex­pre­si­den­te Ri­car­do Mar­ti­ne­lli. In­clu­so, Arro­yo via­ja­ba ya con un tex­to es­cri­to pa­ra que los bra­si­le­ños so­lo fir­ma­ran.

Va­re­la­Leaks sos­tie­ne que Por­cell ha­bría rea­li­za­do mo­vi­das pa­ra que el ca­so Ode­brecht no gol­pea­ra al ex­pre­si­den­te Va­re­la, prin­ci­pal­men­te por el di­ne­ro que ma­ne­jó Jai­me Las­so y su hi­ja Mi­che­lle Las­so.

En me­dio de ese pe­rio­do de con­ver­sa­cio­nes, Por­cell ha­bría ro­ga­do en va­rias oca­sio­nes a Va­re­la que la de­ja­ra re­nun­ciar por­que se sen­tía pre­sio­na­da por las crí­ti­cas de va­rios me­dios de co­mu­ni­ca­ción so­cial. Sin em­bar­go, Va­re­la siem­pre lo­gró con­ven­cer­la a tra­vés reunio­nes, pa­seos en avión a Ku­na Ya­la, y vi­si­tas a su nue­va ca­sa en Las Mi­nas de He­rre­ra.

Era una re­la­ción muy es­tre­cha don­de no fal­ta­ban los pi­ro­pos de Por­cell ha­cia el man­da­ta­rio: “wao, qué gua­po sa­lió; al Cé­sar lo que es del Cé­sar; us­ted y yo nos pa­re­ce­mos mu­cho, us­ted y yo so­mos he­rre­ra­nos”.

Por­cell tam­bién lle­gó a in­ter­ve­nir di­rec­ta­men­te en la in­da­ga­to­ria de Jo­sé Portas, ex­te­so­re­ro de la campaña de Jo­sé Do­min­go Arias y vin­cu­la­do fa­mi­liar­men­te al con­tra­lor Fe­de­ri­co Hum­bert.

Por­cell tam­bién ha­bría lle­ga­do a que­jar­se con Va­re­la del ma­ne­jo de Sa­bri­na Ba­cal en TVN, in­clu­so le pi­de au­to­ri­za­ción pa­ra lla­mar di­rec­ta­men­te a Stan­ley Mot­ta.

Se­gún Va­re­la­Leaks, el ex­pre­si­den­te se iden­ti­fi­ca­ba en What­sapp co­mo JJ y en esos men­sa­jes se tra­ta­ban te­mas de­li­ca­dos con el ma­ne­jo del ca­so Ode­brecht, ne­go­cios en el Go­bierno, el con­trol de me­dios de co­mu­ni­ca­ción a tra­vés de alle­ga­dos co­mo Fer­nan­do Ber­gui­do, el si­len­cio de sin­di­ca­lis­tas, más ven­ta­jas pa­ra la ae­ro­lí­nea Co­pa, la rup­tu­ra de las re­la­cio­nes con Tai­wán, y la cri­sis de Ve­ne­zue­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.