Ga­so­li­na y die­sel por el pi­so

Crítica - - Portada -

El ga­lón de la ga­so­li­na de 95 que­da­rá en $2.03, la de 91 y el die­sel se ven­de­rán en $1.88 el ga­lón.

El pro­fe­sor Al­fon­so Pino Graell, di­rec­tor del La­bo­ra­rio de Fí­si­ca de la At­mós­fe­ra de la Uni­ver­si­dad de Pa­na­má, vie­ne pu­bli­can­do una serie de grá­fi­cas so­bre el cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial de los casos de Covid-19.

Al ini­cio de to­do pro­ce­so epi­dé­mi­co, el cre­ci­mien­to de la po­bla­ción de in­fec­ta­dos es ex­po­nen­cial. Con­for­me la ta­sa o rit­mo de cre­ci­mien­to de la pro­pa­ga­ción va dis­mi­nu­yen­do, la cur­va ex­po­nen­cial se va apla­nan­do, es de­cir lle­ga a un pla­teau (pla­tó) y co­mien­za a com­por­tar­se co­mo una fun­ción sig­moi­dal. Se le lla­ma de es­te mo­do por su pa­re­ci­do con una S. Al ha­cer la re­gre­sión pa­ra un mo­de­lo sig­moi­dal uti­li­zan­do el soft­wa­re SIGMA PLOT, ob­tu­ve la cur­va sig­moi­dal co­rres­pon­dien­te a la epi­de­mia que es­ta­mos su­frien­do en Pa­na­má.

De acuer­do con la re­gre­sión sig­moi­dal, el número de casos lle­ga­rá a su má­xi­mo el 19 de abril de 2020.

En la gráfica se ob­ser­va que, a par­tir del día 40, co­men­zan­do a con­tar des­de el pri­mer anun­cio efec­tua­do el 10 de mar­zo de 2020, la cur­va al­can­za su pla­teau.

La ta­sa de cre­ci­mien­to es de 0.25 (días ele­va­do a (-1). El va­lor ini­cial del número de casos re­por­ta­dos al pri­mer día de­bió ser de 11, a pe­sar que el Minsa di­jo que só­lo se ha­bía re­gis­tra­do 1 ca­so al ha­cer su pri­mer anun­cio.

El to­tal de in­fec­ta­dos (por­ta­do­res a los que no se les ha he­cho el "test") siempre se­rá una in­cóg­ni­ta. Se es­ti­ma que el to­tal de in­fec­ta­dos es 10 ve­ces mayor que el número de casos po­si­ti­vos confirmado­s. El mo­de­lo sig­moi­dal desa­rro­lla­do por mí in­di­ca que en, aproximada­mente, 8 días,, la ta­sa de cre­ci­mien­to de la po­bla­ción de in­fec­ta­dos irá dis­mi­nu­yen­do. Cla­ro, es­to es siempre y cuan­do las medidas de mi­ti­ga­ción y con­ten­ción fun­cio­nen al 100%.

La ecua­ción de ajus­te es

N=10.6 e*(0.25t)

"N" es la can­ti­dad de casos es­pe­ra­dos.

El 10.62 es el va­lor teó­ri­co de pa­cien­tes ini­cia­les.

e*(0.25t) es la parte de la ecua­ción que re­pre­sen­ta la cur­va de com­por­ta­mien­to del au­men­to de casos a medida que au­men­tan la can­ti­dad de días que se­ría el va­lor t en la fór­mu­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.