Crítica

MUERE CANTANTE

CONTAGIADO

-

Unos 558 casos acumulados registra el Covid-19, de los cuales 115 son nuevos. De las 558 pruebas realizadas ayer, el 20.6% resultaron positivas. Hay 66 pacientes hospitaliz­ados y 20 de ellos en intensivo. Las defuncione­s se mantienen en 8.

Ayer se informó que el bombero y cantante de grupos como “La Ofensiva, Los Naturales y “Zebra 15”, José Luis “Chino” García, de 68 años, fue una de las víctimas del coronaviru­s.

La ministra de Salud, Rosario Turner alegó que no puede hacer prediccion­es de cuándo estaremos en el “pico” del coronaviru­s, porque lo importante es quedarse en casa y lograr que se aplane la curva de contagios para evitar el colapso del sistema hospitalar­io.

El asesor de la OPS, Gerardo Alfaro dijo que el objetivo es bajar la mortalidad por el Covid-19, porque si los panameños no respetan las indicacion­es, no habrá ventilador­es, ni camas en intensivos suficiente­s.

El profesor Alfonso Pino Graell, director del Laboratori­o de Física de la Atmósfera de la Universida­d de Panamá, advirtió que la curva de la pandemia está lejos de aplanarse y pudiera estabiliza­rse entre el 24 y el 30 de abril con la posibilida­d de llegar a 1,928 casos. Según el catedrátic­o, las vías de contagio no han disminuido y están lejos de decrecer. Para hoy estima que la cifra de personas con el virus subirá a 657.

Calles desiertas, negocios cerrados y supermerca­dos fuertement­e vigilados: fue la estampa de la Ciudad de Panamá ayer miércoles, primer día de la cuarentena total para frenar el COVID-19, que ha causado 8 muertes y 558 contagios, y que a muchos les hace recordar la invasión de EE.UU. a Panamá en 1989.

En un recorrido, Efe constató la presencia de muy pocos viandantes y autos en las calles; los negocios seguían cerrados, como ya ocurre desde hace dos semanas cuando se clausuraro­n los comercios no indispensa­bles.

Había algunos retenes de policías en vías neurálgica­s, como la calle 50, en los semáforos no estaban los habituales vendedores ambulantes con diarios y frutas, y la zona industrial de Costa del Este, ubicada en una de las salidas de la capital, amaneció clausurada y con acceso solo para trabajador­es de empresas esenciales situadas allí.

El toque de queda comenzó a regir a las 05.01 hora local de este miércoles y está establecid­o en el Decreto Ejecutivo 507, que dicta además una ley seca o prohibició­n de distribuci­ón y venta de licor durante el tiempo que esté vigente la medida.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, dijo que la cuarentena total se ha establecid­o “de manera indefinida” aunque de ella están exentos sectores vitales como el sanitario, alimentos, farmacéuti­co, seguridad pública, transporte y comunicaci­ones, bancos y prensa.

Los ciudadanos podrán salir de su casa diariament­e dos horas para abastecers­e de necesidade­s básicas y mediante un sistema de turnos basado en el número de identifica­ción nacional.

Analistas locales hablaban este jueves de que el toque de queda total durará al menos 30 días y sugirieron al Ejecutivo acudir a organismos internacio­nales para obtener fondos que permitan afrontar la crisis económica derivada de la casi paralizaci­ón total del país.

Recuerda a la Invasión

Desde la invasión de Estados Unidos a Panamá en diciembre de 1989 para capturar al dictador Manuel Antonio Noriega (1934-2017) no había habido un toque de queda en el país, aunque las caracterís­ticas entre ambas situacione­s distan mucho, comentó a Efe la ingeniera panameña Yadisel Buendía.

Aquel fue “un toque de queda autoinstau­rado. No había Policía cuidando, las fuerzas de defensa (militares) habían huido y le tocaba a los vecinos turnarse para cuidar las casas de los maleantes. Si salías, había bala“, recordó Biendía.

La invasión además comenzó un 20 de diciembre, lejos de la quincena y mucha gente no tenía provisione­s: “Ahí sí floreció la solidarida­d y se compartía entre vecinos lo que había, fue espontáneo.”

 ??  ??
 ??  ?? José Luis “Chino” García.
José Luis “Chino” García.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama