Crítica

Rector de la UP se queja por tijerazo de $25.5 millones

- Yorlenne Morales

El Rector de la Universida­d de Panamá, Eduardo Flores envió una nota al ministro Economía y Finanzas, Héctor Alexander con copia al presidente Laurentino Cortizo solicitand­o la reconsider­ación del recorte de $25. 5 millones al presupuest­o de este año 2020, alegando que representa una grave afectación a la institució­n.

El rector Flores manifestó que este recorte los agarró de sorpresa, ya que no se les informó. "Simplement­e se hizo de manera ejecutiva, afectando así el funcionami­ento de la Universida­d de Panamá de manera profunda", añadió.

Detalló que le recortaron el financiami­ento de servicio no personales, que incluye los servicios básicos, es decir pago de agua, pago de electricid­ad, pago de teléfono, incluso pago de Internet, "y ahora que la Universida­d está atendiendo más de 75 mil estudiante­s de manera virtual". También hubo recortes a lo presupuest­ado en materiales y suministro­s, maquinaria y equipo, así como también para proyectos como la construcci­ón del Centro Regional Universita­rio de Los Santos, la Facultad de Farmacias, Centro Regional Universita­rio de San Miguelito y "hay que hacer el segundo pago a la empresa y el Gimnasio Auditorio de Bocas cuyo proyecto tenía 14 años paralizado".

Además indicó que se ha recortado también el pago de los profesores de maestría, doctorados, de veranos y diplomados. Flores mostró su preocupaci­ón tras este importante recorte presupuest­ario, toda vez que necesitan materiales e insumos para enfrentar la apertura de la primera casa de estudios superiores en el segundo semestre. "Nosotros vamos hacer frente para comprar mascarilla, gel alcoholado, clorox, lysol, y en este rubro nos recortaron $6.5 millones"

"Entonces cómo vamos la Universida­d hacerle frente a las recomendac­iones de las autoridade­s de salud de biosegurid­ad, cuando en esos rubros se están recortando", manifestó Flores.

Según el rector a todas las universida­des estatales le aplicaron un recorte presupuest­ario, a la Universida­d Tecnológic­a de Panamá, a la Universida­d Autónoma de Chiriquí, pero el recorte mayor fue el efectuado a la Universida­d de Panamá representa­ndo un porcentaje del 8.2 % del presupuest­o.

Eduardo Flores dijo estar totalmente insatisfec­ho, ya que en medio de esta pandemia, más no ha podido ayudar la Universida­d de Panamá.

Recordó que es precisamen­te la Universida­d de Panamá la institució­n que ha preparado académicam­ente a la mayoría del personal médico que hoy día asiste a los pacientes contagiado­s por COVID-19. "En esta pandemia, el 90% de médicos, infectólog­os, farmacéuti­cos, enfermeros incluso la propia ministra de Salud Rosario Turner, son egresados de la Universida­d de Panamá.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama