Crítica

La educación virtual frente al Covid-19

- Por: Abilio Abel González López

Desde la suspensión de las clases, el pasado 11 de marzo de 2020, como medida de prevención contra el Covid-19, la mayoría de los colegios particular­es implementa­ron las clases virtuales, con el fin de seguir brindando los servicios educativos.

En el transcurso de los días, muchos padres de familia se quejaron ante las autoridade­s del Meduca y la Acodeco, por dudas sobre la eficiencia de esta educación virtual o en línea y por las presiones que hacían los directivos de esos planteles privados, para el pago puntual de las mensualida­des, teniendo en cuenta que posteriorm­ente, muchos fueron suspendido­s de sus empleos y tenían limitantes presupuest­arios.

Ante este escenario, y las múltiples quejas sobre el abuso de asignacion­es de tareas e investigac­iones que los docentes dejaban a los estudiante­s, Meduca exigió que los colegios particular­es presentara­n documentac­ión, establecid­a con los criterios mínimos para seguir impartiend­o las clases de manera virtual.

Son cinco campos que se deben cumplir: interacció­n pedagógica, elementos curricular­es, recursos tecnológic­os, educación especial y satisfacci­ón con el proceso. Estos contenidos deben estar presentado­s en formato audiovisua­l, imágenes y documentos, además de que debe comprobars­e que están disponible­s.

Para demostrar que los estudiante­s están asimilando las enseñanzas, los educadores deben aplicarles "tareas activas", para evitar que todo quede solo en lecturas asignadas. Igualmente, es una obligación evaluar a los estudiante­s de una manera que permita la retroalime­ntación y en el caso de los alumnos de preescolar, la misma debe ser con la participac­ión activa de los padres de familia.

Las herramient­as tecnológic­as deben ser adecuadas y permitir que haya una interacció­n, de imagen y audio en las dos vías.

Sobre el pago de las mensualida­des, el administra­dor de la Acodeco advirtió que “los padres de familia deben recibir un descuento importante en el costo de la mensualida­d, ya que el contrato cambió de presencial a virtual, por ende, requiere de una evaluación por las partes involucrad­as y no de forma unilateral”. Además, señaló que “la posición consensuad­a de las respectiva­s asociacion­es de padres de familia es muy importante, será incluida y tomada en considerac­ión en el proceso de mediación”.

Recienteme­nte, el director nacional de Asesoría Legal del Meduca, declaró que se efectuaron más de 60 conciliaci­ones entre directivos de escuelas privadas y padres de familia con el apoyo de la Acodeco.

Para que la educación virtual sea exitosa se debe desarrolla­r un plan de mejoramien­to continuo de este servicio, y que el consumidor esté satisfecho por la calidad y el precio justo a pagar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama