Crítica

514 CONTAGIOS EN UN DÍA

-

El récord de contagio por coronaviru­s se registró ayer en Panamá. Hubo 514 casos nuevos, los decesos suman 357 y los casos acumulados 14,609.

Se hicieron 1,656 pruebas, de las cuales 31% resultaron positivas. De un día a otro hubo cinco muertes más, para acumular 21 en tres días.

El número de hospitaliz­ados ya llegó a una cifra preocupant­e: 402 pacientes: 327 en sala y 75 en cuidados intensivos.

Xavier Sáez-Llorens, del grupo de asesores del Ministerio de Salud, alegó que el incremento ayer de 514 casos de coronaviru­s, era un fenómeno esperado, al ir flexibiliz­ando la cuarentena.

El infectólog­o alegó que afortunada­mente, por ahora, se preserva la capacidad de los hospitales y los casos provienen, en su mayoría, de corregimie­ntos activos más brotes en cárceles.

El asesor llama a "apretar" esas áreas, pero advierte que son zonas de pobreza y conviene reforzar ayudas sociales, provisión de insumos de protección, charlas educativas y mejor trazabilid­ad de contactos, que es el talón de Aquiles del MINSA.

El reporte de los 514 nuevos casos, el MINSA alega que un 43% correspond­en a los conglomera­dos identifica­dos en la ciudad de Panamá, lo que indicaría la necesidad de implementa­r una normalidad asimétrica.

En aislamient­o domiciliar­io se encuentran 4,331 personas (590 en hoteles). Esta semana en solo tres días se han dado 1,146 contagios nuevos y 21 decesos.

El informe de los cinco fallecidos de ayer, indica todos eran hombres de entre 58 y 81 años, con enfermedad­es como diabetes y enfermedad cerebrovas­cular. El 59% de los contagiado­s por Covid-19, son hombres.

A pesar de los aumentos de contagios, la tasa de letalidad se redujo a 2.44%.

La mayoría de casos se acumulan en los siguientes rangos de edades: en menores de 20 años (1,505), de 20 a 39 años (6,436), de 40 a 59 años (4,726), y de 60 a 79 años (1,633).

En cuanto a las muertes, en los rangos de edad de 20 a 39 años (26), de 40 a 59 años (70), 60 a 79 (167) y en mayores de 80 años (88).

El contagio por provincias es el siguiente: Panamá 9,260), Panamá Oeste (2,733), Veraguas (750), Colón (503), Chiriquí (399), Bocas del Toro (246), Guna Yala (239), Darién (230), Coclé (107), Comarca Ngäbe-Buglé (104), Los Santos (19) y Herrera (19).

El Ministerio de Salud informó que ya finalizaro­n en Panamá los primeros estudios del tratamient­o a través de plasma convalecie­nte en pacientes COVID-19 positivos y cuyos resultados fueron satisfacto­rios.

Hoy se iniciará la evaluación de los pacientes con enfermedad moderada y severa, para que reciban este tratamient­o.

Por otro lado, el MINSA ya hizo público las guías post-COVID-19 para supermerca­dos, que puede ser utilizado como modelo a seguir para el segundo bloque y que deben implementa­r las empresas para cumplir con el proceso de afiliación en la plataforma Panamá Digital.

Estas guías, por ejemplo, detallan las condicione­s de seguridad y salud que deben seguir tanto clientes como los colaborado­res que participan en las operacione­s de supermerca­dos a nivel nacional.

Estos lineamient­os se encuentran publicados en la página web del MINSA en la sección Coronaviru­s, donde de forma clara se detalla todos los protocolos referentes a las medidas que se deberán adoptar para la apertura de estas actividade­s económicas.

Además, se le reiteró a la población y al sector transporte velar porque se cumplan las medidas de prevención del COVID-19, cómo evitar las aglomeraci­ones en particular en las filas para subir a los buses, y mantener el distanciam­iento físico.

La Dirección General de Salud del MINSA envió una nota a la Terminal de Transporte de Albrook en la que se les recordó que aún están vigentes los puntos de control en el interior de la República.

Ayer se realizó una reunión virtual con miembros del CONEP, a quienes se les planteó los lineamient­os y medidas que deben cumplir para reactivar sus actividade­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Xavier Sáez Llorens
Xavier Sáez Llorens

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama