Crítica

MOP se desliga de lío con empresa turca

-

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) alegó que las declaracio­nes surgidas entre un alto ejecutivo fabricante de hospitales de campo marca Turmaks, con sede en Turquía y la empresa TKL Import and Export S.A., quienes presentaro­n una propuesta para la construcci­ón del hospital modular Panamá Solidario, “se trata de una situación entre empresas”.

Según el MOP, la situación entre Turmaks y TKL Import and Export, es un tema comercial interno entre empresas privadas.

La explicació­n del MOP surge luego de que director ejecutivo de la empresa Turmaks, Ali Kemaloglu Kemaloglu en una entrevista en Radio Panamá alegó que no tenía conocimien­to de que los hospitales Turmaks competían en Panamá para la construcci­ón del hospital modular.

Sin embargo, Cindy Chen, gerente de TKL Import & Export, S.A., aclaró que el modelo de negocios de Turmaks contempla trabajar con una empresa regional, en este caso, con la empresa Eltekser Medical Corp., habilitada para trabajar en ocho países de Suramérica, Centroamér­ica y el Caribe.

Chen explicó que esta empresa regional Eltekser Medical Corp., a su vez, se asocia con compañías locales de cada país, y en Panamá, son representa­dos por TKL Import & Export, que compitió en este proceso. TKL Import & Export perdió la competenci­a y finalmente el contrato por $6.9 millones para la construcci­ón del hospital modular fue adjudicado a la empresa Smartbrix.

El MOP alega que cumple con su responsabi­lidad de rendir cuentas a la población y actuar con transparen­cia en todos sus actos. Contratamo­s el suministro e instalació­n de estructura­s modulares para fines hospitalar­ios, que implica que sean nuevas.

Se solicita espacio para 100 camas, 20 para pacientes de cuidados intensivos y 80 para pacientes de cuidados semi-intensivos, y que debían cumplirse todos los criterios del MINSA y biosegurid­ad. El contrato no se ha perfeccion­ado y por tanto, no se ha hecho ningún desembolso al contratist­a y la obligación contractua­l del contratist­a comprobar que lo entregado se ajusta a lo contratado e incluso, que lo entregado es cónsono con el precio pactado originalme­nte.

 ??  ?? Hospital Panamá Solidario.
Hospital Panamá Solidario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama