Crítica

CLOONEY

-

George Clooney ha incendiado las redes sociales tras publicar un artículo en el diario Daily Beast en el que asegura que el racismo es "la pandemia de Estados Unidos" y anima a sus compatriot­as a ejercer su derecho de voto para cambiar esta situación.

Un problema que "nos infecta a todos" y para el que "tras 400 años de lucha todavía hay que encontrar una vacuna", destaca el actor en un texto con el que entra de lleno en el debate sobre el racismo en Estados Unidos, escenario de numerosas protestas y manifestac­iones en la mayoría de sus estados tras el asesinato del afroameric­ano George Floyd a manos de un policía en Mineápolis (EE.UU.) el pasado 25 de mayo.

Las palabras de Clooney, que no solo reflexiona sobre la situación racial actual sino que recuerda hechos similares que se han producido en la historia de

Estados Unidos, se han hecho virales en Twitter, donde se ha convertido en una de las tendencias del día. "¿Estamos en 1992 y acabamos de escuchar a un jurado decirnos que los policías blancos que vimos cientos de veces golpeando a Rodney King no eran culpables de sus crímenes obvios?", se pregunta el actor.

"¿O es 2014 cuando Eric Garner fue ejecutado por vender cigarrillo­s por un policía blanco que lo estranguló mientras lo veíamos?", insiste Clooney antes de escribir: "Las palabras 'no puedo respirar' quedarán grabadas para siempre en nuestras mentes".

El ganador de dos Óscar y protagonis­ta de películas como "Ocean’s Eleven" (2001) o "Gravity" (2013) apunta también que no sabe cuándo acabarán estas protestas, aunque espera que en ellas nadie más "sea asesinado".

"La ira y la frustració­n que vemos una vez más en nuestras calles es solo un recordator­io de lo poco que hemos crecido como país desde nuestro pecado original de la esclavitud", asegura.

Y añade: "El hecho de que ya no estemos comprando y vendiendo otros seres humanos no es una insignia de honor. Necesitamo­s un cambio sistemátic­o en nuestra aplicación de la ley y en nuestro sistema de justicia penal. Necesitamo­s políticos y políticas que reflejen la equidad básica para todos sus ciudadanos por igual".

Lea Michele, conocida por la serie "Glee", se ha disculpado después de que una compañera de reparto asegurara que había recibido "microagres­iones traumática­s" de su parte. Michele publicó una larga reflexión al respecto en su perfil oficial de Instagram y lamentó "cualquier daño causado" a la actriz afroameric­ana Samantha Ware.

"¿Te acuerdas cuando convertist­e mi primer papel en televisión en un verdadero infierno? Porque yo no lo olvidaré. Creo que dijiste a todos que, si pudieras, te cagarías en mi peluca (afro), entre otras microagres­iones traumática­s que me hicieron dudar si quería una carrera en Hollywood", afirmó Ware en Twitter.

La polémica llegó cuando Ware respondió de esa manera a un tuit de Michele, que publicó un mensaje sobre la muerte del afroameric­ano George Floyd con la etiqueta #BlackLives­Matter (las vidas de los afroameric­anos importan). "Aunque no recuerdo haber hecho ese comentario en concreto y nunca he juzgado a otros por sus raíces o el color de su piel, eso no es lo relevante", indicó Michele. "Lo que importa es que claramente actué de maneras que hicieron daño a otras personas", agregó.

"Ya fuera por mi posición y perspectiv­a privilegia­das lo que causó el ser percibida como insensible o inapropiad­a en ocasiones, o simplement­e por mi inmadurez o por ser innecesari­amente difícil, pido disculpas por mi comportami­ento y por cualquier daño causado”, continuó la intérprete. "Todos podemos crecer y cambiar -continuó- y yo he empleado estos meses pasados para reflexiona­r sobre mis propios defectos".

Tras el tuit de Ware, la empresa de entrega de comida HelloFresh canceló el acuerdo publicitar­io que tenía con Michele.

"HelloFresh no consiente el racismo ni la discrimina­ción de cualquier tipo. Nos decepciona conocer las afirmacion­es que se le atribuyen a Lea Michele. Nos tomamos esto de forma muy seria y hemos decidido acabar nuestra asociación con ella de manera inmediata", apuntó la empresa. Michele interpreta­ba en "Glee" a Rachel Berry, uno de los personajes protagonis­tas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama