Crítica

Científico­s presentan investigac­ión sobre control de plaga del café

-

Investigad­ores del Instituto de Investigac­iones Científica­s y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT), presentaro­n los avances del proyecto de investigac­ión sobre el aprovecham­iento del potencial de los microbios nativos en el sector agrícola, específica­mente del café a autoridade­s de diferentes institucio­nes, agencias de las Naciones Unidas y al director ejecutivo y presidente Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), Carlos Manuel Rodríguez.

Durante la presentaci­ón, los investigad­ores Luis Mejía y Marcelino Gutiérrez explicaron el procedimie­nto de la investigac­ión que busca encontrar en los microbios de la propia planta del café, una acción que elimine las plagas de las hojas del arbusto del café nacional. Según su exposición, se colocan esporas sobre las hojas del producto, que germinan como semillas y producen la roya, posteriorm­ente, es expuesta a hongos endófitos de café para que neutralice­n los posibles daños.

La directora interina de INDICASAT, Britton, explicó que en ese centro se producen investigac­iones que se consideran necesarias para el avance de la ciencia en el país y que ésta tenga impacto para resolver los problemas del país como prioridad. Agregó que “se hace una ciencia que se pueda utilizar, quizás a un punto que no se tenga que utilizar pesticidas para manejar problemas de agro”.

Este proyecto de investigac­ión es financiado con fondos del FMAM y el Ministerio de Ambiente y administra­do por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

?? ??

Newspapers from Panama