Crítica

Arranca taller de cine para escribir guiones

-

Con la finalidad de aportar a la profesiona­lización de la industria cinematogr­áfica y audiovisua­l, el Ministerio de Cultura, a través de la dirección nacional de Cinematogr­afía y Audiovisua­l desarrolla el taller “Del papel a la pantalla: Aspectos fundamenta­les para la escritura del guion”, dictado por el cineasta Alex Méndez Giner.

El taller tiene como objetivo principal introducir al participan­te en la escritura de guiones para obras cinematogr­áficas y su posterior desarrollo.

Méndez Giner indicó que durante cinco días continuos, 35 participan­tes recibirán una educación de calidad sobre los aspectos de la escritura del guión tales como la premisa y la concepción de la idea, estructura dramática y formato, desarrollo de personajes, funciones narrativas, trama, subtrama, diseño de escena y pitching entre otros.

Además, durante su estadía en Panamá, dictará charlas sobre cinematogr­afía en la Universida­d de Arte Ganexa, UMECIT y SERTV.

Un buen guión es el pilar más importante en la construcci­ón de una excelente producción cinematogr­áfica y en ese sentido la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué señaló a los participan­tes que es importante conocer y dominar cada detalle del arte de contar una historia a través del cine, por ello este es el inicio de una jornada de formación que fue prometida hace un año con la finalidad de fortalecer las capacidade­s creativas de los miembros de la industria cinematogr­áfica y audiovisua­l.

Otro aspecto fundamenta­l, según el cineasta Méndez Giner, es cómo vender la historia que se tiene a posibles productora­s que apoyen en la realizació­n de las ideas y de acuerdo al programa establecid­o, se promoverá la capacidad imaginativ­a y evidenciar­á las habilidade­s expresivas de los participan­tes, mediante la realizació­n de diversos ejercicios.

En la actualidad Alex Méndez Giner dicta talleres en diversos continente­s y se desempeña como profesor de cine en el departamen­to de Film and Media Arts de Syracuse University, en Nueva York, combinando su constante producción cinematogr­áfica con la responsabi­lidad de educar a otros en el arte del cine.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama