MU­JER Y FÚT­BOL

AMARELIS DE MERA HA­BLA SO­BRE EL ‘BOOM’ DEL FÚT­BOL FE­ME­NINO, SUS OPOR­TU­NI­DA­DES Y RE­TOS.

Día a día - - PORTADA - Eduar­do Gon­zá­lez eduar­do.gon­za­lez@epa­sa.com @Ed­gon­za­lez29

El fút­bol fe­me­nino en Pa­na­má ha vis­to una luz al fi­nal del tú­nel gra­cias al no­ta­ble Pre­mun­dial de Conca­caf que reali­zó el equi­po di­ri­gi­do por Víc­tor Suá­rez, que en los pró­xi­mos días se es­ta­rá ju­gan­do an­te Ar­gen­ti­na el re­pe­cha­je al Mun­dial de Fran­cia 2019, al­go que has­ta ha­ce muy po­co na­die te­nía pre­su­pues­ta­do.

Sin em­bar­go, las ju­ga­do­ras en Pa­na­má con­ti­núan en­con­trán­do­se, en el ba­lom­pié fe­me­nil, con un es­ce­na­rio en el que pue­de ha­ber “frus­tra­ción” e “im­po­ten­cia”. Así lo ve Amarelis De Mera, con­si­de­ra­da por mu­chos co­mo una de las fut­bo­lis­tas más im­por­tan­tes na­ci­das en el te­rri­to­rio ca­na­le­ro. “Siem­pre he di­cho que si tie­nes sue­ño, tie­nes que cum­plir­lo. Si quie­res ju­gar al fút­bol u otro de­por­te, de­be­rías ha­cer to­do por cum­plir­lo; pe­ro, en reali­dad, aho­ra mis­mo en Pa­na­má ser fut­bo­lis­ta, en la ra­ma fe­me­ni­na, no te va a dar na­da. Pa­ra vi­vir del fút­bol, aquí en Pa­na­má, no te va a dar”, co­men­tó la fi­gu­ra del San Fran­cis­co (fe­me­nino) a es­te me­dio.

Pa­ra De Mera, “es­tá mal va­lo­ra­da la dis­ci­pli­na fe­me­ni­na (en Pa­na­má), no so­lo en el fút­bol, sino tam­bién en otras ra­mas... a la mu­jer la han echa­do a un la­do”.

Amarelis se­ña­la que los sa­la­rios de las mu­je­res dis­tan “mu­cho” del de los hom­bres. “Aho­ra es­tán tra­tan­do de igua­lar­los. Va a cos­tar co­mo 3 o 4 años más lo­grar­lo, pe­ro sí creo que va a pa­sar”, opi­nó.

Al ser pre­gun­ta­da si con­si­de­ra­ba que, en cuan­to al fút­bol, aún exis­tían pen­sa­mien­tos ma­chis­tas en el país, la de­lan­te­ra di­jo: “Cla­ro que sí hay machismo, en to­dos los de­por­tes. Es más co­mo cul­tu­ra”.

“Cuan­do me ha to­ca­do ju­gar con­tra equi­pos mas­cu­li­nos, he es­cu­cha­do a ni­ños chi­qui­tos de­cir: ‘Ay, es­tán ju­gan­do con­tra ni­ñas’, y co­sas así. Me que­da­ba im­pre­sio­na­da. Es eso lo que se ha crea­do en la men­te de ca­da uno”, con­tó.

“En Cen­troa­mé­ri­ca se ve mu­cho a una ju­ga­do­ra con ras­gos mas­cu­li­nos ju­gan­do fút­bol, eso va en ca­da quien, es la per­so­na­li­dad de ca­da quien... pe­ro en otros paí­ses, a eso no le to­man im­por­tan­cia, la gen­te se en­fo­ca so­lo en el don y la ha­bi­li­dad de­por­ti­va”, agre­gó.

Por otro la­do, De Mera re­la­tó una de las peo­res ex­pe­rien­cias que le ha to­ca­do vi­vir co­mo fut­bo­lis­ta.

“Tu­vi­mos en la se­lec­ción a un téc­ni­co pe­ruano que se pa­sa­ba de la lí­nea con las ju­ga­do­ras. Hu­bo has­ta un in­con­ve­nien­te que nun­ca se su­po. Siem­pre se man­tu­vo ca­lla­do. El téc­ni­co se me­tía a los cuar­tos de las ju­ga­do­ras. Es un te­ma bien ce­rra­do”, ma­ni­fes­tó.

Pa­ra con­cluir, la in­ter­na­cio­nal con Pa­na­má no ve con tan ma­los ojos la pro­pues­ta que hi­zo ha­ce al­gún tiem­po Jo­seph Blat­ter, cuan­do sien­do pre­si­den­te de la Fifa su­gi­rió que las mu­je­res de­be­rían ju­gar con pan­ta­lo­nes más cor­tos y ajus­ta­dos.

“Si tú quie­res ver un es­ta­dio lleno, creo de­ben sa­lir las mu­je­res sin ro­pa, así van a lle­gar to­dos los hom­bres. Las­ti­mo­sa­men­te so­mos usa­das así... (lo de los pan­ta­lo­nes más cor­tos) da­ría al­go más de vis­to­si­dad al jue­go... los hom­bres jue­gan con pan­ta­lo­nes más lar­gos y hol­ga­dos, pa­ra qué va­mos a ver lo mis­mo (cuan­do jue­gan las mu­je­res)... se­ría más vis­to­so, pe­ro tam­po­co lo de­be­mos lle­var al ex­tre­mo”, sen­ten­ció.

AMARELIS DE MERA ‘CLA­RO QUE SÍ HAY MACHISMO’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.