CI­FRAS EN AU­MEN­TO

EN LOS ÚL­TI­MOS CUA­TRO AÑOS SE HAN DA­DO MÁS CA­SOS DE ABUSO SE­XUAL EN PA­NA­MÁ.

Día a día - - PORTADA - Jean Car­los Díaz jean­car­los.diaz@epa­sa.com @jean­diaz1331

Las es­ta­dís­ti­cas que ma­ne­ja el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) re­fle­jan un con­si­de­ra­ble au­men­to en los de­li­tos con­tra la li­ber­tad e in­te­gri­dad se­xual, du­ran­te los úl­ti­mos cua­tro años.

Con el pa­sar de ca­da pe­río­do las in­ci­den­cias au­men­tan te­nien­do ma­yor can­ti­dad de de­li­tos des­de el 2015 has­ta el año en cur­so.

Du­ran­te el 2015 se re­por­ta­ron mil 814 ca­sos de vio­la­ción, pa­ra el año si­guien­te (2016) se re­gis­tra­ron 68 ca­sos más, es de­cir que el año ce­rró con mil 882 he­chos.

Por su par­te, en el 2017 se con­ta­bi­li­za­ron dos mil 986 vio­la­cio­nes. Mien­tras que has­ta agos­to de 2018 se die­ron mil 710 ca­sos.

Ha­cien­do fal­ta so­lo mil 276 ca­sos pa­ra su­pe­rar las ci­fras del año pa­sa­do.

Me­no­res de edad

Lo que nor­ma el ar­tícu­lo #176 del Có­di­go Pe­nal so­bre las re­la­cio­nes se­xua­les y de­más con me­no­res de edad, mar­can un in­cre­men­to.

Du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre del 2018 se re­por­ta­ron mil 472 in­ci­den­cias.

En el 2017 fue­ron mil 798 de­li­tos. Mil 116 cau­sas pa­ra el 2016 y mil 144 su­ce­sos en el 2015.

Ca­be re­sal­tar que la Fis­ca­lía Me­tro­po­li­ta­na ha desa­rro­lla­do 12 jui­cios por de­li­tos se­xua­les con­tra los me­no­res de edad. De esos; se han lo­gra­do ocho ve­re­dic­tos de cul­pa­bi­li­dad y cua­tro ab­so­lu­cio­nes.

“Es­tos de­li­tos es­tán ha­cien­do es­tra­gos con­tra nues­tra in­fan­cia y la ado­les­cen­cia, tie­nen re­per­cu­sio­nes dra­má­ti­cas en su vi­da... cuan­do se pien­sa en ma­dres y pa­dres que a su vez son ni­ños, có­mo se pue­de pen­sar que van a po­der di­ri­gir la vi­da de es­tas cria­tu­ras ha­cia un cre­ci­mien­to in­te­gral com­ple­to y exi­to­so”, sen­ten­ció la fis­cal su­pe­rior de Asis­ten­cia a Jui­cio, Ma­ru­quel Cas­tro­ver­de. Se­gún los aná­li­sis de las in­ves­ti­ga­cio­nes, esas agre­sio­nes o abu­sos se­xua­les con­tra me­no­res de edad, en su ma­yo­ría son ha­cia el se­xo fe­me­nino, tra­yen­do con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas, te­nien­do en un gran nú­me­ro de los ca­sos em­ba­ra­zos y ma­ter­ni­dad for­za­da. La psi­có­lo­ga Ana Ma­ría Flo­rez, se­ña­la que de­be ha­ber una aten­ción pú­bli­ca y los pa­dres en­ten­der que de­ben es­tar más al pen­dien­te de sus hi­jos, ya que cer­ca del 98% de las per­so­nas abu­sa­das se­xual­men­te es por par­te de in­di­vi­duos cer­ca­nos a las víc­ti­mas o in­te­gran­tes del nú­cleo fa­mi­liar. A su jui­cio, la ca­li­dad de aten­ción y re­la­ción pa­dres-hi­jos pue­de dis­mi­nuir la in­ci­den­cia de es­tos de­li­tos. Apun­ta a que es ne­ce­sa­rio tra­ba­jar en con­jun­to con po­lí­ti­cas pú­bli­cas que per­mi­tan que se avan­ce en el te­ma de la edu­ca­ción se­xual.

La ma­yor par­te de los ca­sos de vio­la­ción o abuso se­xual, son las mu­je­res quie­nes son las víc­ti­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.