Un ci­ga­rri­llo ca­si in­vi­si­ble

Quie­ren ha­cer cam­bios drás­ti­cos en las ca­je­tas de ci­ga­rri­llos en Pa­na­má

Día a día - - PRIMER PLANO - Ya­ne­lis Do­mín­guez ydo­min­guez@epa­sa.com @Ya­ne­li­sDDSi

To­dos los pa­que­tes de ci­ga­rri­llo que se co­mer­cia­li­cen en el te­rri­to­rio na­cio­nal ten­drán un em­pa­que­ta­do sen­ci­llo, man­te­nien­do el nom­bre de la mar­ca, las ad­ver­ten­cias sa­ni­ta­rias con sus res­pec­ti­vos pic­to­gra­mas”, esa se­ría una de las dis­po­si­cio­nes si se lle­ga apro­bar en el país El Pro­yec­to de Ley Nº136, que bus­ca ba­jar los ni­ve­les de con­su­mo del pro­duc­to.

Otras de las mo­di­fi­ca­cio­nes que pre­sen­tan el pro­yec­to que en­tra­ría en dis­cu­sión es­tá se­ma­na en la Asam­blea Na­cio­nal (AN); es que las ca­je­tas de los ci­ga­rri­llos so­lo usa­rán le­tra arial blan­ca, ta­ma­ño 20, re­sal­ta­da en ne­gri­ta, la for­ma y el ta­ma­ño de los pa­que­tes de ci­ga­rri­llo se­rá rec­tan­gu­lar y de ta­ma­ño es­tán­dar.

Se­gún el mi­nis­tro de Sa­lud, Mi­guel Ma­yo en el pe­río­do com­pren­di­do en­tre los años 2000 al 2014, la mor­ta­li­dad pro­por­cio­nal por cau­sas aso­cia­das al con­su­mo de ta­ba­co se pro­me­dia en 13.6%, re­pre­sen­tan­do cer­ca de 2 mil muer­tes por año, ra­zón por la que hay que bus­car fór­mu­las pa­ra fre­nar su con­su­mo.

Mien­tras que pa­ra el año 2013, la En­cues­ta Mun­dial de ta­ba­co en Adul­tos de­mos­tró que un 9.4% de los con­su­mi­do­res son hom­bres y 2.8% son mu­je­res.

En ci­fras ge­ne­ra­les el 6.1% de la po­bla­ción pa­na­me­ña de 15 años y más con­su­me ta­ba- co, sien­do la po­bla­ción in­dí­ge­na la de ma­yor pre­va­len­cia, se­gui­da por la po­bla­ción de las áreas ru­ra­les.

Pe­ro no so­lo es un te­ma de per­so­nas adul­tas, se­gún la doc­to­ra Rei­na Roa, di­rec­to­ra de pla­ni­fi­ca­ción del Mi­nis­te­rio de Sa­lud y Coor­di­na­do­ra de la Co­mi­sión de Con­trol de Ta­ba­cos, cer­ca del 6% de los jó­ve­nes es­tán uti­li­zan­do al­gún ti­po de pro­duc­to con ni­co­ti­na y eso es preo­cu­pan­te.

La Dr. Né­li­da Gli­go, pre­si­den­ta de la Coa­li­ción Pa­na­me­ña con­tra el Ta­ba­quis­mo di­jo que la ley es de su­ma im­por­tan­cia pa­ra ba­jar los ni­ve­les de con­su­mo en el país, aun­que al fi­nal es res­pon­sa­bi­li­dad de ca­da quien, es im­por­tan­te ha­cer la pre­ven­ción de su con­su­mo.

Aún Pa­na­má se si­túa co­mo se­gun­do en Amé­ri­ca con me­nor con­su­mo ta­ba­co.

Eti­que­ta­do no lla­ma­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.