Fis­ca­lía de­be dar fe del aval pa­ra ‘pin­char’

De­fen­sa par­ti­cu­lar del ca­so de “Los Ga­lle­ros” se­ña­lan que no exis­te el do­cu­men­to.

Día a día - - EL PAÍS - Jean Car­los Díaz jean­car­los.diaz@epa­sa.com @jean­diaz1331

El juez de ga­ran­tías, Car­me­lo Zam­brano or­de­nó al fis­cal Mar­kel Mora, que en un pla­zo de tres días há­bi­les le re­ve­le­ra a la de­fen­sa de los impu­tados en el ca­so de la ope­ra­ción "El Ga­lle­ro", las re­so­lu­cio­nes que apro­ba­ron las in­ter­cep­ta­cio­nes te­le­fó­ni­cas que se se­ña­lan en el es­cri­to de acu­sa­ción den­tro de la in­ves­ti­ga­ción.

La de­fen­sa téc­ni­ca de­sig­nó a los abo­ga­dos Erick Val­dés y Ri­go­ber­to Ver­ga­ra co­mo vo­ce­ros pa­ra te­ner co­no­ci­mien­to de los do­cu­men­tos. Los cua­les no po­drán se fo­to­gra­fia­dos ni re­pro­du­ci­dos me­dian­te fo­to­co­pias, so­lo po­drán (los ju­ris­tas) to­mar apun­tes de lo plas­ma­do en las re­so­lu­cio­nes.

Pa­ra es­to ten­drán des­de el lu­nes 12 has­ta el miércoles 14 de no­viem­bre pa­ra co­no­cer so­bre las re­so­lu­cio­nes.

Ri­go­ber­to Ver­ga­ra, re­pre­sen­tan­te le­gal de Manuel An­to­nio Do­mín­guez Wal­ker y Manuel Es­te­ban Sa­la­zar, di­jo que se ve una cier­ta re­sis­ten­cia del fis­cal de re­ve­lar la in­for­ma­ción, tra­yen­do du­da de sí en reali­dad exis­ten las re­so­lu­cio­nes.

“Si no exis­ten las au­to­ri­za­cio­nes de las lla­ma­das te­le­fó­ni­cas es­ta­ría­mos an­te el mis­mo he­cho por el cual es­tán in­ves­ti­gan­do o juz­gan­do al ex­pre­si­den­te, Ri­car­do Mar­ti­ne­lli, in­ter­cep­ta­cio­nes ile­ga­les de te­lé­fono”, sen­ten­ció.

El fis­cal pri­me­ro su­pe­rior de Dro­gas, Mar­kel Mora pi­dió al fis­cal que se man­tu­vie­ra la con­fi­den­cia­li­dad me­dian­te el sis­te­ma de ta­cha­do de los nú­me­ros te­le­fó­ni­cos, iden­ti­fi­ca­ción de per­so­nas y ope­ra­cio­nes que no guar­dan re­la­ción con el he­cho in­ves­ti­ga­do en “El Ga­lle­ro”.

Mora sus­ten­tó 86 prue­bas tes­ti­mo­nia­les res­pal­da-

PER­SO­NAS IMPU­TADAS HAY EN LA OPE­RA­CIÓN “EL GA­LLE­RO”. LA IN­VES­TI­GA­CIÓN DIO INI­CIO EN OC­TU­BRE 2016 POR PRE­SUN­TOS TI­POS DE DE­LI­TOS.

das so­bre la Di­vi­sión de Blan­queo de Ca­pi­ta­les, la Di­rec­ción Na­cio­nal An­ti Dro­gas y la Di­rec­ción Na­cio­nal de In­te­li­gen­cia Po­li­cial. Gran par­te de ellas con el apor­te de ser­vi­do­res pú­bli­cos.

Más del 98% fue­ron ob­je­ta­das por los de­fen­so­res de los impu­tados por con­si­de­rar­las su­per­fluas, re­pe­ti­ti­vas, im­per­ti­nen­tes e ilí­ci­tas.

Es­ta opo­si­ción a las prue­bas tes­ti­mo­nia­les se ba­só esen­cial­men­te en que no se les ha­bía en­se­ña­do las re­so­lu­cio­nes que au­to­ri­za­ban las in­ter­ven­cio­nes te­le­fó­ni­cas que se se­ña­la­ban en la acu­sa­ción en fe­chas an­te­rio­res a las cer­ti­fi­ca­cio­nes pre­sen­ta­das.

Pe­se a es­to el juez de ga­ran­tías acep­tó to­das las prue­bas tes­ti­mo­nia­les de la fis­ca­lía pa­ra dar pa­so a las do­cu­men­ta­les.

An­tes de con­cluir la au­dien­cia que se­rá reanu­da­da hoy a la 10:00 a.m. el fis­cal Mora ha­bía pre­sen­ta­do más de 100 prue­bas do­cu­men­ta­les.

La au­dien­cia in­ter­me­dia es­tá en la fa­se de sus­ten­ta­ción de prue­bas tes­ti­mo­nia­les, pe­ri­cia­les y do­cu­men­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.