Nun­ca fal­tan los ca­sos de in­to­xi­ca­ción

Hu­bo 10,290 aten­cio­nes mé­di­cas al cie­rre de 2017. Más de 300 fue­ron por in­to­xi­ca­ción.

Día a día - - EL PAÍS - Ya­ne­lis Do­mín­guez ydo­min­[email protected]­sa.com @Ya­ne­li­sDD

Si us­ted es de las personas que cuan­do lle­ga di­ciem­bre abu­sa de los ali­men­tos, es im­por­tan­te que ten­ga cui­da­do con lo que in­gie­re.

Re­cuer­de que su or­ga­nis­mo po­dría pa­sar­le fac­tu­ra y ter­mi­nar en un hos­pi­tal.

Roberto Gri­mal­do, sub­di­rec­tor de Aten­ción Pri­ma­ria de la Ca­ja de Se­gu­ro So­cial (CSS), re­co­mien­da con­su­mir ali­men­tos fres­cos, evi­tar el ex­ce­so de car­bohi­dra­tos, azú­ca­res re­fi­na­das, pe­ro so­bre to­do co­mer con mo­de­ra­ción.

El ga­leno pro­pu­so a las personas que con­su­men be­bi­das al­cohó­li­cas, que lo ha­gan con pru­den­cia y se hi­dra­ten lo su­fi­cien­te. Es­to, in­clu­so, po­dría evi­tar ac­ci­den­tes de trán­si­to.

¡Ojo! con los niños

Los niños no se que­dan atrás. Y es que de acuer­do con Gri­mal­do, los pa­dres de­ben es­tar aten­tos a la can­ti­dad de so­das y be­bi­das azu­ca­ra­das que to­man en fies­tas de­cem­bri­nas.

Re­cor­dó que no so­lo se dan in­to­xi­ca­cio­nes por co­mi­da, tam­bién con las fru- tas, por lo que se de­be ver que es­tas es­tén en bue­nas con­di­cio­nes, sin gol­pes ni ex­pi­ra­das.

Ca­sos re­le­van­tes

Ci­fras de la CSS dan cuen­ta que en 2017 hu­bo 9,133 ca­sos de en­fer­me­da­des im­pre­vis­tas aten­di­das du­ran­te el fin de año; de es­tos, 59 ca­sos fue­ron de que­ma­dos.

No abu­se de las co­mi­das o be­bi­das du­ran­te es­te mes.

Abu­so de co­mi­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.