Ges­ta his­tó­ri­ca, más pre­sen­te que nun­ca

Emi­lio Gas­te­lú es­ta­ba emo­cio­na­do por el re­co­no­ci­mien­to que le hi­cie­ron en el IN.

Día a día - - EL PAÍS - Je­sús Sim­mons jsi­[email protected]­sa.com @je­sus06041973

Más vi­va que nun­ca es­tu­vo la Ges­ta His­tó­ri­ca del 9 de Enero de 1964, que ayer fue con­me­mo­ra­da por gran parte del pue­blo pa­na­me­ño.

Es­te año las ac­ti­vi­da­des de con­me­mo­ra­ción de es­te ac­to his­tó­ri­co tu­vo va­rios fren­tes, ya que tra­ba­ja­do­res, es­tu­dian­tes, uni­ver­si­ta­rios, fa­mi­lia­res y el Go­bierno re­cor­da­ron a los már­ti­res.

Y es que hu­bo ac­tos en el Jar­dín de Paz, don­de fa­mi­lia­res de los már­ti­res y el pre­si­den­te Juan Carlos Va­re­la rin­die­ron ho­no­res a los caí­dos el 9 de Enero de 1964, que es­tán se­pul­ta­dos en ese cam­po­san­to.

Por otro la­do, en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal (IN), tam­bién con­me­mo­ra­ron la fe- cha y en­tre­ga­ron un re­co­no­ci­mien­to al fo­tó­gra­fo Emi­lio Gas­te­lú, quien cap­tó las imá­ge­nes de la ges­ta del 9 de Enero de 1964, su fo­to re­co­rrió el mun­do.

Mien­tras que las di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes la­bo­ra­les se reunie­ron en el mo­nu­men­to a la Ges­ta Pa­trió­ti­ca del 9 de Enero del 64, en la ave­ni­da de Los Már­ti­res, fren­te a la Asam­blea Na­cio­nal.

En la Uni­ver­si­dad de Pa­na­má hu­bo otro ac­to a los már­ti­res. Lue­go mar­cha­ron ha­cia el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal, des­de don­de par­tie­ron ha­cia el mo­nu­men­to la Lla­ma Eter­na, en el edi­fi­cio As­ca­nio Aro­se­me­na, de la Au­to­ri­dad del Ca­nal de Pa­na­má.

Los 55 años de la Ges­ta del 9 de Enero de 1964 se desa­rro­lló sin ma­yo­res con­tra­tiem­pos y con la vi­gi­lan­cia de la Po­li­cía Na­cio­nal.

EL ES­FUER­ZO Y LA PARTE HE­ROI­CA SE LO­GRÓ, PE­RO LA LU­CHA NO HA TER­MI­NA­DO, POR­QUE LOS BE­NE­FI­CIA­RIOS DE LA RE­VER­SIÓN DEL CA­NAL DE­BE SER EL PUE­BLO.

Juan Jo­va­né

Eco­no­mis­ta y pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio

Pa­na­me­ños con­me­mo­ra­ron los 55 años de la Ges­ta del 9 de Enero de 1964.

En la LLa­ma Eter­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.