PI­NOS

Día a día - - EL PAÍS - Ya­ne­lis Domínguez ydo­min­[email protected]­sa.com @Ya­ne­li­sDD

Se­gún

Guar­dia, al ser tan in­fla­ma­bles los ar­bo­li­tos, ya oca­sio­na­ron el in­cen­dio de un ca­mión com­pac­ta­dor que se des­pla­za­ba por la vía Es­pa­ña, en di­ciem­bre de 2014.

Ade­más, los tron­cos tran­can los pa­ti­nes del ca­mión com­pac­ta­dor y la resina da­ña el sis­te­ma de com­pac­ta­ción, de allí la im­por­tan­cia de se­gre­gar­los de la ba­su­ra or­gá­ni­ca, ex­pre­só el fun­cio­na­rio.

Unos dos mil ar­bo­li­tos se re­co­gie­ron en­tre los tres cen­tros, don­de se ex­ten­die-

Las per­so­nas que no pu­die­ron en­tre­gar sus pi­nos ayer ten­drán la opor­tu­ni­dad de lle­var­los el próximo sá­ba­do 12 y do­min­go 13 de enero, a los cen­tros de aco­pio en la vía Cen­te­na­rio, par­que He­lio­do­ro Pa­ti­ño y Co­le­gio Jo­sé An­to­nio Re­món Can­te­ra.

LAS PER­SO­NAS DE­BEN EN­TRE­GAR LOS AR­BO­LI­TOS LIM­PIOS EN LOS TRES CEN­TROS DE ACO­PIO DON­DE SE­RÁN TRI­TU­RA­DOS Y LLE­VA­DOS A PA­TA­CÓN.

Irres­pon­sa­bles

El ad­mi­nis­tra­dor de la AAUD pi­dió la coope­ra­ción a la ciu­da­da­nía pa­ra que no arro­je los ar­bo­li­tos en cual­quier lu­gar y los lle­ve a los pun­tos ya in­di­ca­dos.

Re­co­no­ció que es muy di­fí­cil iden­ti­fi­car a las per­so­nas que dis­po­nen mal de los pi­nos, a me­nos de que sea un te­ma muy pun­tual en un lu­gar es­pe­cí­fi­co.

“Es­to de­be­mos tra­ba­jar­lo en con­jun­to con los ciu­da­da­nos. To­dos coope­ra­mos y nos be­ne­fi­cia­mos con la re­co­lec­ción de desechos”, con­tó Guar­dia.

La re­gla­men­ta­ción, or­ga­ni­za­ción y eje­cu­ción de la con­sul­ta po­pu­lar so­bre la quin­ta pa­pe­le­ta se­rá res­pon­sa­bi­li­dad del Tri­bu­nal Elec­to­ral y el Ór­gano Eje­cu- ti­vo.

Así se in­for­mó, lue­go de que el Con­se­jo de Ga­bi­ne­te apro­ba­ra el pa­sa­do mar­tes el pro­yec­to de ley N° 001-19, que con­vo­ca a una con­sul­ta ciu­da­da­na a tra­vés de una pa­pe­le­ta adi­cio­nal en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 5 de ma­yo de 2019.

La pro­pues­ta apro­ba­da se­rá pre­sen­ta­da pro­ba­ble­men­te la pró­xi­ma se­ma­na an­te Asam­blea Na­cio­nal (AN) por el ministro de la Pre­si­den­cia, Jor­ge González.

So­bre el te­ma, el fun­cio­na­rio se­na­ló que el re­sul­ta­do de la con­sul­ta no se­rá vin­cu­lan­te pa­ra la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción ni pa­ra la que en­tre en fun­cio­nes el 1 de ju­lio de 2019.

El ju­ris­ta Miguel An­to­nio Ber­nal co­men­tó que no hay sin­ce­ri­dad en las pa­la­bras del pre­si­den­te Juan Ca­los Va­re­la y que de­trás de di­cha ac­ción hay di­ver­sos in­tere­ses que des­pués sal­drán a la luz pú­bli­ca.

Quin­ta pa­pe­le­ta po­dría ser real el 5 de ma­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.