EL DI­SE­ÑO Y LAS TEN­DEN­CIAS DE ACA­BA­DOS PARA PI­SOS Y PA­RE­DES

Domus en Español Panamá - - Caleidoscopio - Ca­tary Pahl Ar­qui­tec­ta y diseñadora de in­te­rio­res

El mun­do del di­se­ño pre­sen­ta año a año las ten­den­cias para re­ves­ti­mien­tos de pi­sos y pa­re­des. Las mis­mas tie­nen un pa­pel fun­da­men­tal para la ar­qui­tec­tu­ra y el di­se­ño de in­te­rio­res, por­que brin­dan un diferencial para ca­da pro­yec­to. Des­de el pun­to de vis­ta del di­se­ño se tra­ta de ele­men­tos de gran im­pac­to que bus­can com­po­ner el con­jun­to es­té­ti­co de ca­da es­pa­cio. Los pro­fe­sio­na­les bus­can per­ma­nen­te­men­te te­ner con­tac­to con las nue­vas tec­no­lo­gías aso­cia­das al pro­ce­so cons­truc­ti­vo y en­con­trar los con­te­ni­dos iné­di­tos y ex­clu­si­vos pre­sen­ta­dos en las más im­por­tan­tes fe­rias de re­ves­ti­mien­tos a ni­vel re­gio­nal y mun­dial. La cla­ve es siem­pre es­tar ac­tua­li­za­do con las nue­vas pro­pues­tas pre­sen­ta­das en ca­da even­to.

Co­mo hoy te­ne­mos una de­man­da muy gran­de en can­ti­dad no se pue­de ol­vi­dar que la ca­li­dad de los pro­duc­tos es un pun­to im­por­tan­te a ser con­si­de­ra­do cuan­do es­co­ge­mos los aca­ba­dos. Los di­se­ña­do­res bus­can se­guir las ten­den­cias y ha­cer una com­bi­na­ción per­fec­ta a la ho­ra de com­po­ner un es­ti­lo; ya sea mo­derno, mi­ni­ma­lis­ta, bohe­mio, es­can­di­na­vo, in­dus­trial o clá­si­co.

Con los avan­ces tec­no­ló­gi­cos, los re­ves­ti­mien­tos de­co­ra­ti­vos para pa­re­des en 3D, ex­hi­ben vo­lu­me­trías, cur­vas y for­mas muy dis­tin­tas que rom­pen la mo­no­to­nía de los am­bien­tes. Las co­lum­nas en 3D son uti­li­za­das para di­vi­so­rias de los es­pa­cios dan­do un efec­to in­no­va­dor y una mirada fu­tu­ris­ta, eco­ló­gi­ca­men­te co­rrec­ta.

Otros pro­duc­tos des­ta­ca­dos son las ce­rá­mi­cas que re­ci­ben im­pre­sión con tec­no­lo­gía di­gi­tal HD y que pue­de imi­tar cual­quier ti­po de pie­dra y es­tam­pa­dos de aca­ba­do re­fi­na­do. El avan­ce tec­no­ló­gi­co lle­gó para traer cam­bios y pro­duc­tos in­no­va­do­res. Las ce­rá­mi­cas lo­gran aca­ba­dos co­mo ma­de­ra, már­mo­les y la­dri­llos co­lo­ri­dos. Los re­ves­ti­mien­tos con tex­tu­ras y re­lie­ves per­mi­ten crear pa­re­des tri­di­men­sio­na­les y per­so­na­li­zar am­bien­tes re­si­den­cia­les y co­mer­cia­les.

Los re­ves­ti­mien­tos la­mi­na­dos que imi­tan ma­de­ras son prác­ti­cos y muy uti­li­za­dos en pro­yec­tos de re­mo­de­la­ción. Son in­nu­me­ra­bles las op­cio­nes de es­ti­los y co­lo­res co­mo to­nos na­tu­ra­les, gri­ses y ne­gros.

Los pi­sos vi­ní­li­cos dis­po­ni­bles tam­bién se ase­me­jan a los ce­men­tos lu­ja­dos, brin­dan­do un es­ti­lo in­dus­trial y ur­bano de fá­cil ins­ta­la­ción y al­ta re­sis­ten­cia. La mez­cla de ele­men­tos na­tu­ra­les y ma­te­ria­les in­dus­tria­li­za­dos crea for­mas y aca­ba­dos con co­lo­res cá­li­dos.

La unión del de­sign y la tec­no­lo­gía lo­gra in­nu­me­ra­bles op­cio­nes en aca­ba­dos, otor­gan­do a és­tos una me­jor re­sis­ten­cia. Un ejem­plo son las pie­dras de quar­zo sin­té­ti­co que apli­can nano tec­no­lo­gía, para me­jo­rar el pro­ce­so de no ab­sol­ver agua y brin­dar mu­cho más du­ra­bi­li­dad.

El mi­cro ce­men­to es otro pro­duc­to in­no­va­dor que se pue­de uti­li­zar en pi­sos y pa­re­des con sus to­nos de gri­ses con­fir­mán­do­se co­mo un ele­men­to atem­po­ral ca­da vez más uti­li­za­do por los pro­fe­sio­na­les de ar­qui­tec­tu­ra y di­se­ño. El mis­mo ofre­ce una gran re­sis­ten­cia y es im­permea­ble. La ins­pi­ra­ción tam­bién pue­de ve­nir del pa­sa­do con las fa­cha­le­tas de pie­dra na­tu­ral en di­fe­ren­tes co­lo­res y lle­nas de es­ti­lo y per­so­na­li­dad, brin­dan­do un look con­tem­po­rá­neo y ac­tual para lofts.

Los mo­sai­cos ar­te­sa­na­les de ce­men­to, tam­bién lla­ma­dos bal­do­sas hi­dráu­li­cas, rea­li­za­dos con nue­vas téc­ni­cas ar­te­sa­na­les, ga­nan mer­ca­do y brin­dan ai­res vin­ta­ge a los es­pa­cios, con aca­ba­dos y di­se­ños co­lo­ri­dos. Son muy ade­cua­dos para los ba­ños y co­ci­nas y se pue­den mez­clar con pa­re­des pin­ta­das y ha­cer una com­bi­na­ción en per­fec­ta ar­mo­nía de co­lo­res.

Las ma­de­ras cer­ti­fi­ca­das son pro­ta­go­nis­tas y lla­man la aten­ción para pi­sos y re­ves­ti­mien­tos de pa­re­des. Trans­for­man los am­bien­tes y brin­dan ca­li­dez que es­ti­mu­lan sen­sa­cio­nes po­si­ti­vas y la po­si­bi­li­dad de per­so­na­li­zar los es­pa­cios. Los nue­vos con­cep­tos y ten­den­cias ha­cen de la ma­de­ra una bue­na op­ción para los es­pa­cios in­ter­nos.

Con una mirada en el pa­sa­do los par­quets de ma­de­ra re­gre­san con for­mas de es­pi­gas y for­mas geo­mé­tri­cas. Los par­quets otor­gan un to­que rús­ti­co con for­mas irre­gu­la­res y co­lo­res que se pue­den mez­clar usan­do to­nos di­fe­ren­tes en el mis­mo sue­lo. Es­tas for­mas crea­ti­vas ha­cen de la ma­de­ra un ele­men­to clá­si­co siem­pre vi­gen­te e in­no­va­dor.

Cuan­do ha­bla­mos de pin­tu­ras las pa­re­des que ga­nan tex­tu­ras y aca­ba­dos di­fe­ren­cia­dos con to­nos mi­ni­ma­lis­tas y muy con­tem­po­rá­neos. Las prin­ci­pa­les mar­cas bus­can te­ner pro­duc­tos de bue­na ca­li­dad y du­ra­bi­li­dad que se adap­tan a los cam­bios cli­má­ti­cos ac­tua­les. No po­de­mos ol­vi­dar que el pa­pel ta­piz si­gue sien­do una propuesta mo­der­na y siem­pre es una bue­na op­ción para cam­biar los am­bien­tes, con di­se­ños de for­mas geo­mé­tri­cas y to­nos neu­tra­les.

Co­mo el mun­do aho­ra es ca­da vez más di­gi­tal y tec­no­ló­gi­co, la fo­to­gra­fía abrió un es­pa­cio para las gran­des im­pre­sio­nes y re­ves­ti­mien­tos de pa­re­des, crean­do am­bien­tes per­so­na­li­za­dos. La sus­ten­ta­bi­li­dad es una pa­la­bra cla­ve para el mun­do de los aca­ba­dos. Existen pro­duc­tos para pa­re­des he­chos de po­liu­re­tano re­ci­cla­do con ca­rac­te­rís­ti­cas de ais­la­mien­to tér­mi­co, acús­ti­co y eléc­tri­co. La uti­li­za­ción de las nue­vas téc­ni­cas cam­bió el mer­ca­do de los aca­ba­dos para unir di­se­ño, tec­no­lo­gía, fun­cio­na­li­dad y du­ra­bi­li­dad. La ten­den­cia mun­dial mi­ra ha­cia una ar­qui­tec­tu­ra na­tu­ral con ma­te­ria­les 100% sos­te­ni­bles y so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que ge­ne­ran una propuesta fun­cio­nal, eco­ló­gi­ca y es­té­ti­ca para los di­fe­ren­tes ti­pos de aca­ba­dos.

El con­jun­to de to­das es­tas so­lu­cio­nes crea­ti­vas, ha­cen de los aca­ba­dos para pi­sos y pa­re­des una propuesta de estímulo vi­sual y sen­so­rial, con una nue­va mirada del mun­do fas­hion del di­se­ño de es­pa­cios y la ar­qui­tec­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama

© PressReader. All rights reserved.