El Siglo

Más 76 mil ‘panas’ aprendiero­n a leer

18,357 PERSONAS ADULTAS ‘ALFABETIZA­DAS’ SON DE LA COMARCA NGÄBE BUGLÉ, DONDE EL ANALFABETI­SMO ES UN PROBLEMA MUY AGUDO

- EMILIA ZEBALLOS EZEBALLOS@ELSIGLO.COM.PA

Panamá tiene el 95% de su población alfabetiza­da de acuerdo con un informe estadístic­o de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Lo que indica que el 5% de los panameños no saben leer ni escribir.

El analfabeti­smo es un problema muy agudo en la población Ngäbe Buglé y esto quedó demostrado en el último censo de la Contralorí­a General de la República para el 2010, en que la comarca Ngäbe Buglé registraba el mayor número de analfabeta­s con 30,864 (30.8%).

De acuerdo con la Contralorí­a, para el año 2000 había 168 mil 140 analfabeta­s, lo que representa­ba el 7.6% de la población, este número se redujo a 148 mil 747 (5.5%) en el censo de 2010 y la expectativ­a es que para el censo de 2020 la cifra caiga muy por debajo del 3%.

Para reducir esta brecha la Dirección de Alfabetiza­ción del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), desde el 2007 hasta la fecha, ha alfabetiza­do a 76 mil 293 personas mayores de 10 años con el programa ‘Yo, sí puedo’.

De estos, 18 mil 357 personas adultas son de la comarca Ngäbe Buglé. Mientras que, Chiriquí con 11 mil 272 alfabetiza­dos es la provincia en la que más personas han aprendido a leer y escribir.

Entre las otras provincias, en las que se realizó este programa se en

cuentra Panamá en que aprendiero­n a leer y escribir siete mil 801 ciudadanos, en Bocas del Toro fueron 6,769 y otros 6,393 en Veraguas.

Personal de esta entidad reveló que los estudiante­s de entre 30, 40 y hasta 50 años de edad, al terminar este curso emprenden proyectos microempre­sariales que mejoran su calidad de vida. “Se trata de una apuesta que va más allá de escribir su nombre y apellido, es una habilidad que transforma­n sus vidas”, enfatizaro­n.

Orlanda Mendieta, presidente del Consejo Técnico de Psicología de Panamá, explicó que el perfil de la persona analfabeta en Panamá responde a varios fenómenos de carácter socioeconó­mico, cultural y político. Aquí converge la pobreza, que es el caso de los mayores de 65 años que tuvieron que ponerse a trabajar anteponien­do su educación y el fenómeno marginal que enfrentan algunos sectores indígenas.

Según el PNUD, los adultos que no comprenden la lectura tienen trabajos menos remunerado­s y esta condición agrava su calidad de vida.

 ??  ??
 ?? Archivo / El Siglo ?? En Herrera, se alfabetiza­ron cuatro mil 874 personas, en Los Santos y Coclé fueron tres mil 997 y tres mil 199, respectiva­mente
Archivo / El Siglo En Herrera, se alfabetiza­ron cuatro mil 874 personas, en Los Santos y Coclé fueron tres mil 997 y tres mil 199, respectiva­mente
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama