El Siglo

Petición

- DELVIN CASTILLO DELVIN.CASTILLO@ELSIGLO.COM.PA

Según el estudio actual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacio­nal (IATA, por sus siglas en inglés), el transporte aéreo aporta directa, e indirectam­ente, unos $8,500 millones a la economía panameña, que equivale al 14% del PIB del país y genera unos 238,000 empleos.

Peter Cerdá, vicepresid­ente regional de IATA para las Américas, destacó que “Panamá es un ejemplo claro de cómo el transporte aéreo puede ser desarrolla­do para convertirs­e en la piedra angular de su economía. Sin embargo, el país se encuentra en una coyuntura. A pesar de que ha creado las condicione­s para convertirs­e en uno de los centros de conexiones más importante­s de las Américas, actualment­e tiene otros fuertes competidor­es en la región que están alcanzándo­los. Esto significa que Panamá no puede perder lo que con tanto

trabajo ha logrado hasta ahora”.

La IATA solicita al Gobierno de Panamá trabajar en conjunto con la industria del transporte aéreo para abordar los retos y plantear las mejores alternativ­as que permitan aprovechar la creciente demanda de conectivid­ad aérea en el país para así mantener la competitiv­idad de su economía.

Durante la celebració­n del Día de la Aviación de Panamá, se destacó la necesidad de abordar los siguientes retos que afronta la industria en Panamá: Optimizaci­ón del espacio aéreo, Expansión de Tocumen, ver la industria como aliado estratégic­o y la reducción del impacto medioambie­ntal.

En el caso de la expansión de Tocumen, dicen que es necesaria para que Panamá se mantenga competitiv­o como un importante centro de conexiones. Por eso es imprescind­ible que el gobierno ponga en marcha la adquisició­n de los terrenos necesarios para la construcci­ón de una tercera pista.

IATA dice que el Estado debe ver a la industria como un aliado natural y evitar establecer impuestos que afecten al centro de conexiones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama