El Siglo

Quién se quema con leche...

- MARIANO MENA DESIREE115­0@HOTMAIL.COM

Decía la abuela: “que quien se quema con leche, cuando ve una vaca llora”, y no dejaba de tener razón; durante la llegada de cada nuevo gobierno nos llegan las ventas de nuevas ilusiones y mientras más novedosa sea la forma de desviar fondos públicos mejor.

Desde finales del gobierno de Endara inician con la privatizac­ión de algunas empresas, que en honor a la verdad, el estado no tenía necesariam­ente que administra­r; aunque algunas sí lo

merecían, puesto que se evitaba el monopolio privado, como lo fue el caso de la fábrica de cemento, y otras como los hoteles, cítricos, que no hacían sentido siguieran en manos del estado.

Con el Toro sí llegamos a la privatizac­ión pura y dura, puesto que éste se fue al nervio central, como lo son las empresas de servicios que el estado está obligado a brindar y garantizar a la población y aunque buscó una fórmula intermedia, (empresas mixtas), esas empresas se han convertido en las más grandes expoliador­as del bolsillo de los panameños.

En el quinquenio de la locura, nos vendieron como cosa buena las famosas llaves en mano, que terminaron atragantan­do gran parte del presupuest­o del gobierno Varela y mucho del que recién comienza, lo que se nos está convirtien­do en un charco sin fondo; sin las obras concluidas y sin la plata.

Resulta que el buen gobierno nos llega con las tales Alianza público privada (APP) que no es otra cosa que una modalidad de privatizac­ión, es decir; disponer de fondos públicos para que la empresa privada realice, administre y den mantenimie­nto a obras por un período y algún día, cuando las aguas del río Tuira corran para arriba, vuelvan a manos del estado.

Estas fórmulas ya se practicaro­n en Panamá, solo que con el nombre de concesione­s, como lo fue el caso de los corredores norte y sur; obra impulsada por el Toro y miremos los resultados económicos que eso ha tenido para los panameños: terminamos recompránd­olos a precios de lingotes de oro.

Hasta cuando mi pobre pueblo tiene que seguir comprando medias verdades, que a la postre se convierten en las peores mentiras; es que cada uno trae una “novedad”, que lo que busca en el fondo, no es el bienestar para las grandes mayorías; eso es solo el discurso para vender el producto, ya que los intereses creados vienen por la parte de atrás, como el caramelo envenenado.

No tengo nada en contra de la empresa privada porque la misma lo que busca es generar ganancias, pero al pan, pan y al vino. EXSECRETAR­IO DE CGTP

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama