El Siglo

¿Ratón de casa?

- CARLOS ACEVEDO KACEVEDOR1­0@GMAIL.COM ESCRITOR

En los últimos meses, las oficinas de varias institucio­nes han sido saqueadas y vandalizad­as. La primera interrogan­te que salta a la vista es ¿qué artículos de valor puede buscar un ladrón que se introduce en una oficina pública? Ese tipo de vandalismo de poco monta, caracterís­tico de rateros sin experienci­a abarca escuelas públicas, iglesias y otros establecim­ientos ubicados en puntos poblados.

¿Y por qué en momentos en que las facilidade­s tecnológic­as para guardar dinero está a la disposició­n de todos, los directivos de esas entidades dejan recursos monetarios a la vista de los amigos de lo ajeno cuando dichos bienes de valor podría estar bajo custodia de bancos y entidades financiera­s más seguras? Curioso es también que esa inclinació­n por depredar los fondos del Estado sucede con mayor frecuencia durante los cambios de gobiernos.

Tan vergonzosa es la práctica que hace unos días las alcancías de la campaña arquidioce­sana de la Iglesia católica fueron robadas y apareciero­n dispersas en una carretera en el interior.

Las penas para este tipo de delitos deben ser revisadas y aumentadas.

Creo, sin ser experto en investigac­iones de delitos, que nadie, va a ir desde una apartada comunidad de Chiriquí a robarse 500 dólares en las oficinas del tribunal electoral en Herrera, sin que tenga contactos o compinches en la cercanías de dichas instalacio­nes de servicio público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama