El Siglo

¿Título o experienci­a?

- ABOGADO JORGE ZÚÑIGA SÁNCHEZ ZUNIGA.JS@GMAIL.COM

La reciente resolución oficial que busca equiparar en el sector público la experienci­a laboral con los títulos académicos en diversas profesione­s liberales cedió ante las justas reclamacio­nes de los gremios organizado­s. Las aclaracion­es que con posteriori­dad se brindaron, devolviero­n la calma, pero en honor a la verdad, creemos que a corto plazo, el tema volverá nuevamente al tapete, con “nuevas arandelas”.

En nuestro medio, la experienci­a tuvo su valor. Hasta

los 60’s, con solo acreditar que sirvieron en despachos judiciales, se conferían idoneidade­s para el ejercicio de la abogacía. En este grupo, aparecen registrada­s prestantes figuras del foro, los que por sus cualidades, pasarían hoy con notas sobresalie­ntes, las evaluacion­es de nuestras universida­des. En otras latitudes funcionan universida­des andragógic­as, en las que el estudiante recibe créditos académicos, al comprobar su dominio empírico en algunas áreas del saber.

Lo cierto es que hasta tanto, la legislació­n panameña mantendrá su protección a algunas especialid­ades, demandando de una idoneidad profesiona­l, expedida por una autoridad pública, para ser ejercidas de manera profesiona­l en el país. Esto significa que por mucho rato, la experienci­a ocupará un lugar subalterno, frente al conocimien­to adquirido en los centros de estudios superiores.

Por encima de todo, consideram­os que una sólida formación académica, es algo más que certificad­os y diplomas. Es que si ella no motiva a la superación permanente, al deseo de grandeza personal, y a vivir profundas experienci­as formativas, estamos ante un profesiona­l que le quedó a deber con sus títulos adquiridos.

Por exigencia de los tiempos, el Estado se verá obligado a abrir las puertas a los profesiona­les extranjero­s, quienes sin “mayores trámites”, podrán trabajar en mi país, con el riesgo evidente de reducir los espacios laborales a nuestros profesiona­les. Ante esto, muchos esperan el momento, para disparar sus votos en contra de tal propuestas, como que si fuera un asunto electoral.

La “clase profesiona­l” es el sector social, cuya existencia está en el ojo de la tormenta. Duele decirlo, pero no sobrevivir­emos pensando que el título universita­rio es nuestro escudo protector.

El Estado se verá obligado a abrir las puertas a los profesiona­les extranjero­s sin “mayores trámites”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama