El Siglo

No tengas miedo a quedarte sin pareja

- ROSA FOGOSA PREGUNTAFO­GOSA@GMAIL.COM

Necesidad de afecto y cariño, miedo a la soledad o a quedarse sin pareja son caracterís­ticas comunes de lo que denominamo­s dependenci­a emocional, un problema de personalid­ad que afecta mucho a quien lo padece dado que prioriza tanto la pareja sobre cualquier otro aspecto que acaba anulándose como persona.

Es una adicción, ya que las personas que temen quedarse solas y perder a la pareja son fruto de relaciones tóxicas que crean tal dependenci­a que acaban haciéndote sentir incapaz de ver con claridad, pensar con coherencia y actuar correctame­nte. Te conviertes en una persona sumisa, incapaz de ver que las cosas no marchan bien y normalizan­do situacione­s que no son sanas entre la pareja.

Si sientes ansiedad, temor, estrés o palpitacio­nes al pensar en quedarte solo, debes empezar a poner remedio a tu autofobia. Lo primero que debes hacer es ser consciente de que tu pareja no te conviene, de que vuestra relación se ha vuelto tóxica y que los malos momentos ocupan mucho más espacio que los positivos, si es que los hay. Una vez abras los ojos y seas consciente de ello empezará tu lucha hacia un nuevo camino.

No conviertas tu miedo en un enemigo, intenta ver la soledad como una oportunida­d. Si te decides a dar el paso y romper con tu pareja deberás darle la vuelta y empezar a ver esta circunstan­cia como algo positivo. Mantente ocupado, realiza lo que más te gusta, encuéntrat­e a ti mismo y rehazte. En el fondo, el desgaste de la relación te habrá desgastado a ti también, por lo que será importante prestarte atención al 100% para recuperart­e y poder dar lo mejor de ti.

Visualiza todo aquello que ha intoxicado tu relación y sé consciente de que es lo que NO quieres en tu vida, para poder empezar a luchar por lo que realmente quieres. Lo importante es que no te agarres a algo por el mero hecho de sentir que tú solo no puedes. Realízate, siente y vive pero hazlo a tu manera.

Rodéate de gente positiva, que te ayude a mantenerte ocupado, a disfrutar de ti mismo y recupera tu autoestima. Vales, y vales mucho. No dejes que una persona que no te correspond­e te anule y no deje ver lo maravillos­o que es tu ser. Empezar a quererte será el primer paso para poder estar sin pareja, sin sentirte culpable, sin tener miedo a esa soledad. Lucha por ti y por tus deseos, y todo lo demás... Llegará solo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama