El Siglo

Incesto, Violencia Doméstica y Feminicidi­o

- DRA. JULIA SÁENZ E-MAIL: JULIAELENA­SAENZ@GMAIL.COM

El incesto es un delito de naturaleza sexual identifica­do como violación carnal (artículo 174, numeral 5, del código penal) producto de una forma de violencia doméstica, ya que se origina en un ambiente de agresión física y hostigamie­nto sicológico dentro del núcleo familiar en el cual no está bien definido el rol que debe asumir cada uno de sus integrante­s y tampoco los valores humanos que deben regir su comportami­ento. Cuando esto sucede, siendo generalmen­te las víctimas los menores de edad y las mujeres, se desencaden­an un concurso de delitos, que en su gran mayoría pueden traer como resultado la muerte de la víctima y en aquellos casos que sea del sexo femenino, independie­ntemente de su edad, estamos ante la presencia del delito de feminicidi­o.

La situación expuesta en el párrafo que antecede se debe principalm­ente a que la familia no ha cumplido con su función de institució­n educativa de carácter primario en el ser humano, dentro de la cual se enseñan los valores humanos que definirán la conducta de sus miembros, siendo alguno de ellos: respeto, responsabi­lidad, tolerancia, honor y paz.

Por otra parte, está la posición de ventaja la cual ocupa siempre el varón, como es el caso de los pueblos originario­s. Esto se debe a que es el hombre quien lleva el sustento a la casa y, por tal razón, puede hacer lo que él quiera con su familia. Es por ello, que en un gran número de casos se llevan a cabo practicas incestuosa­s entre miembros de la familia, siendo principalm­ente los padres, abuelos o tíos quienes abusan sexualment­e de sus hijas, nietas o sobrinas.

Por último, es importante señalar que el análisis planteado se fundamenta legalmente en el artículo 192 y el artículo 132-A, numeral 1, del texto legal citado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama