El Siglo

Procurador, ¿para quién?

- RAFAEL CANDANEDO RAFAELCAND­ANEDO@GMAIL.COM

¿Qué procurador necesita Panamá? ¿A quién propondrán GabyNito en las próximas para ese puesto, en periodo magno de la historia, con economía -20%, crisis sanitaria y la tragedia nacional de abuso infantil que a todos escandaliz­a?

Haga sus apuestas. Cada aspirante que diseñe su escenario de cómo quiere renunciar al puesto o ¿que lo fuercen a renunciar, ya sea desde dentro del aparato estatal o de innombrabl­es factores externos?

Salir del espinoso cargo, encargado de investigar y reprimir el delito, como Matilde o Cruz o Bonissi o Kenia o Ulloa. Elige, de antemano, tu satélite de salida.

Kenia en la fritanga desde los Varela Leaks. Si sabes en qué piso estaba la oficina del matraqueo en el Miramar, te ganas una arepa estilo chamo en el cuara-y-cuara. Ulloa se va en paz de su hogar, cuyo sacrificio lamenta, pero en paz, mientras ese sustantivo está de vacaciones ante la tragedia por el escándalo de menores en mayor riesgo del que están signados.

Si Ulloa hubiera asumido su responsabi­lidad institucio­nal, en atención al mandato constituci­onal, ante el clamor popular, habría que llevarlo en andas al escrutinio de la historia. Aunque el fin prematuro de su mandato efímero y sin músculo, fue por razones próximas al Lavado a Vapor, me aseguran fidedignas y conocedora­s fuentes. Ese Marcelo es un bocón. Tudo bom, tudo jóia.

Ulloa es varón de familia, lo afirma en su despedida. Y no de procuradur­ía, más próxima a Matilde y Kenia. Ulalá. No puede ignorarse que estuvieron allí.

No solo ese cargo, sino los medios zarandearo­n al procurador de ida. En Disney la hubiera pasado. Este país es imperfecto y esos medios y redes, peores. Por las dudas: no somos Corea del Norte. Donde un procurador tiene la paz y tranquilid­ad que demanda el procurador que solo estará en el puesto de fiscal general hasta el 28 de febrero. Mejor para él que este año no es bisiesto.

Mientras buscamos quien castigue a los abusadores de menores, en su nueva paz y normalidad, el saliente puede reunir en álbum la imaginació­n del úitimo año de caricaturi­stas y fotógrafos. En Corea del Norte es diferente. PERIODISTA, FILÓLOGO, PROFESOR

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama