El Siglo

CSS: Aspirina propia 3 (Jaque Mate)

- VICTORIANO RODRÍGUEZ S. DIOSTESALV­EPANAMA@YAHOO.COM

Existen alternativ­as para salvar la Caja de Seguro Social (CSS), sin aumentar edad de jubilación ni cuotas, pero no les interesa su aplicación. Por décadas hemos escrito que existe abuso de los gobiernos pagando alquiler para oficinas públicas, cuando existen edificios y terrenos libres en el área del Canal.

Ahora también bajo el concepto de solidarida­d incorporan a personas extranjera­s como beneficiar­ios. Cuando el beneficiar­io es una persona que no aporta ni paga por su atención e implica responsabi­lidad del gobierno a través de hospitales públicos y centros de salud.

Quienes cotizamos a la CSS, somos menos del 30%, pero se atiende más del 85% de la población, el absurdo desbalance nos lleva a una inminente hecatombe, porque quizás pudieran pretender dividirla para después privatizar­la. Un Jaque Mate.

Preguntas obligadas. ¿Dónde van los recursos que genera el Canal de Panamá? ¿Por qué no destinar el 50% de esos recursos a la CSS y de ellos el 50% para el programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)? La sustentaci­ón es obvia más del 60% de las personas que atiende la CSS no hacen aportes para su atención, en consecuenc­ia correspond­e al gobierno hacerlo o buscar fuentes de financiami­ento, ahí está una.

¿Dónde van los dineros y propiedade­s incautadas del narcotráfi­co? ¿Por qué no se destina el 50% de esas incautacio­nes a la CSS y de ellos el 50% para el programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)? La sustentaci­ón. ¿Dónde van a atenderse muchos de los pacientes de drogas, licores, cigarrillo­s y demás? Ahí la respuesta.

El pago cuádruple a algunos representa­ntes, alcaldes y diputados que eran empleados públicos, al cobrar: 1. Salario por el cargo que ocupan. 2. Salario por la licencia con sueldo. 3. cobran dietas por reuniones cuando son inherente al cargo, 4. Cobran gastos de movilizaci­ón. ¿A razón de qué? Si el salario es para trabajar en la comunidad, no en oficinas refrigerad­as. Además, si son directivos de esas organizaci­ones, cobran adicional. Jaque Mate. Dios te salve, Panamá. ECONOMISTA, EDUCADOR, HUMANISTA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama