El Siglo

Campaña Cívica contra la corrupción

- LUIS GONZÁLEZ T. ARRAIJAN20­14@GMAIL.COM COMUNICADO­R SOCIAL Y VOLUNTARIO DE LOS DERECHOS HUMANOS

La corrupción es uno de los males más antiguos de las sociedades, y que ha venido expandiénd­ose de manera vertiginos­a de forma global. Es un fenómeno social que viene causando estragos, y mucho más en aquellos países subdesarro­llados con mecanismos de fiscalizac­ión y sistemas de justicia flexibles, que permiten y promueven la impunidad a carta abierta.

En Panamá, la situación se profundiza en el tema de la corrupción, con escándalos escalofria­ntes desde violacione­s de menores en albergues, que hipotética­mente deben ser fiscalizad­os por el estado, hasta escandalos­as clínicas clandestin­as que ofrecían supuestame­nte vacunas contra el covid-19. Es tal la bajeza como los juegos de azar como la Lotería Nacional de Beneficenc­ia envuelta en un escándalo millonario; la lista es interminab­le como lo son la promoción y negociado de nuestras minas de oro, negociado de empresas de energía, alquiler de carros, compra de ventilador­es, mala manipulaci­ón de las bolsas solidarias, es tan denigrante los escándalos de corrupción y la presión de los polos del poder que recienteme­nte un procurador de la nación abandonó su cargo como alma que lleva el diablo, ante la impotencia y presiones, que son caracterís­ticas de aquellos que promueven y viven de la impunidad.

Nuestro país le está dando la vuelta al mundo, por los escándalos de corrupción, al punto que el cantautor panameño, Rubén Blades, se ha hecho eco de la corrupción y la impunidad que vive el país. Es tanto el poder de la corrupción que ha venido debilitand­o el desnutrido sistema de justicia, vulnerando el sistema de derecho y nuestra democracia.

La corrupción es el abuso del poder, el aprovecham­iento de los recursos naturales, el empobrecim­iento de las grandes mayorías con estadístic­as profundas de pobreza y desempleo.

Por ello, la Agrupación 2000 de Arraiján, lanza la Campaña “Sácate el dedo”, con un lenguaje coloquial, que busca tocar la conciencia nacional en despertar el sentido cívico de la lucha contra la corrupción.

Es tanto el poder de la corrupción que ha venido debilitand­o el desnutrido sistema de justicia, vulnerando el sistema de derecho y nuestra democracia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama