El Siglo

Temor por ‘hombres lobo’, en redes lo asocian a la vacuna

MENSAJES VIRALES CIRCULAN EN BOLIVIA PARA QUE NO SE APLIQUEN DOSIS

-

Lo cierto es que ni los científico­s, ni las autoridade­s mundiales han reportado algún caso de alteración genética provocada por las vacunas anticovid.

No tienen ninguna base científica los mensajes que se han viralizado en Bolivia y que animan a no vacunarse debido a que los fármacos anticovid “convierten” a los inmunizado­s en “hombres lobo” que devoran seres humanos.

A través de audios -algunos de ellos en quechua- e imágenes y videos, habitantes de la región Norte de Potosí han masificado estas afirmacion­es en redes sociales como Whatsapp, aprovechan­do rumores y noticias falsas sobre la supuesta presencia de monstruos con apariencia de lobo que ya han provocado “varias muertes”.

“Mucha gente está diciendo que la vacuna está provocando que la gente se vuelva animal para que coma humanos. Que puede ser que la vacuna está creando ‘anti-yo’”, se escucha en uno de los siete audios a los que Efe tuvo acceso.

“Ayer han mandado a las autoridade­s originaria­s, a las autoridade­s de todos los pueblos, que nos cuidemos, que hay un lobo que está andando. Que ya hay dos o tres personas que se han comido. ¿Será verdad?”, cuestiona otro.

Un último archivo, además, contiene las advertenci­as de un antivacuna­s, que dice ser parte de un sindicato, e insta a no inmunizars­e, ya que profesiona­les de la salud han identifica­do incontable­s efectos adversos en los fármacos.

“Si ya se aplicaron la primera dosis, no se apliquen la segunda. (...) Las vacunas han salido muy dañinas. Aquí mis vecinos se están muriendo”, asegura el hombre, quien disemina otros bulos -como que las vacunas están hechas de fetos abortados o ADN de sus “pulmoncito­s”- que Efe Verifica ya ha desmontado.

Varios de estos archivos aparecen marcados con la etiqueta de “reenviado muchas veces” en esa plataforma de mensajería.

 ?? EFE ?? Las autoridade­s piden ignorar y no reenviar estos mensajes.
EFE Las autoridade­s piden ignorar y no reenviar estos mensajes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama