El Siglo

El poder de la corrupción

- LUIS GONZÁLEZ T. ARRAIJAN20­14@GMAIL.COM COMUNICADO­R SOCIAL Y VOLUNTARIO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Durante nuestro devenir histórico, Panamá, ha sufrido los embates de la corrupción y de gobiernos dictatoria­les, así como “gobiernos democrátic­os”, se han visto envueltos en gigantesco­s escándalos de corrupción y malversaci­ón de fondos públicos, donde funcionari­os sin valores, ni ética se han enriquecid­o a costa de los dineros del pueblo sin recibir certeza de castigo.

Los que tuvimos la amarga experienci­a de vivir los años de la dictadura, bajo el mando de Manuel Antonio Noriega con sus batalloner­os de la dignidad, fuimos testigos de una de las épocas más oscuras y tenebrosas de nuestra historia republican­a, la cual terminó con una invasión por los Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989, denominada “Causa Justa”, cobrando la vida de miles de panameños inocentes masacrados por una invasión que promovía la liberación y la democratiz­ación del país.

A 32 años de esta invasión, Panamá, se ve envuelta y atrapada en un mar de escándalo de corrupción desde candidatos presidenci­ales, funcionari­os públicos y empresario­s; y, sin embargo, el sistema de justicia no ha tenido el carácter institucio­nal para asumir el rol de impartir justicia y certeza de castigo.

La corrupción y sus tentáculos son tan profundos que ha venido deterioran­do la imagen y la credibilid­ad de la institucio­nalidad del estado, violentand­o el estado de derecho, donde magistrado­s, fiscales, procurador­es, diputados, ministros, alcaldes, representa­ntes han perdido total confianza de la población, por los interminab­les casos de corrupción que se han vistos envueltos.

Es un secreto a voces abierta, que todos conocen, pero que pocos se atreven a expresarlo por las repercusio­nes y persecucio­nes, por aquellos que han hecho de la corrupción una forma de vida. Son tan profundos sus tentáculos que algunos medios de comunicaci­ón se han convertido en plataforma­s para promover los mismos que ayer se enriquecie­ron con las mieles del estado y que hoy juegan a gobierno y oposición.

A 32 años de esta invasión, Panamá, se ve envuelta y atrapada en un mar de escándalo de corrupción

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama