El Siglo

Cuarentena­s y toques de queda, si o ++no?

- JORGE GAMBOA AROSEMENA JGAMBOAROS­EMENA@GMAIL.COM

Estas medidas han producido angustias en la población por motivos económicos al impedir realizar actividade­s que generen ingresos para los afectados y por motivos de restricció­n de garantías individual­es. Claro que son medidas severas pero mientras la tecnología no desarrolle otras, son necesarias para parar el contagio de la población.

Pensemos: cuando alguien es diagnostic­ado de covid, aunque sea asintomáti­co, sí se acepta que debe permanecer en cuarentena. ¿Se le violan sus garantías fundamenta­les? Y a sus contactos se le indica confinamie­nto hasta que una prueba, luego de por lo menos 5 días del contacto, salga negativa. Estas medidas son toques de queda o cuarentena por ese tiempo.

Que estemos en estas situacione­s de necesitar estas medidas son debidas a que, en un principio de la primera ola, poco se conocía de la dinámica. Ya la segunda ola en diciembre y ahora la tercera reflejan la incapacida­d del gobierno en medidas de prevención y mitigación.

Siempre se dijo que había que hacer pruebas masivas (más de 15 mil diarias), trazabilid­ad efectiva (ubicar contactos de los positivos en 20 por lo menos) y aislar a los positivos. Ninguna de estas acciones se han hecho eficazment­e. Luego ha habido la necesidad de encuarente­nar y hacer toques de queda en forma general por tiempos extendidos, lo que afecta la economía y angustia la oportunida­d de socializar con parientes y amigos.

Otra falla es que, para imponerlas, este gobierno producto de la situación de Estado fallido usó mecanismos ilegales e inconstitu­cionales. Declararon un llamado Estado de Emergencia contenido en el Código Sanitario y siguieron con resolucion­es dictadas por un ministro a su arbitrio en regiones y tiempo cuando la constituci­ón permite declarar Estado de Urgencia dictado, en su inicio, por el Consejo de Gabinete (Art 55 y 200) y ampliado por acción de la Asamblea (Art 161). No se usó esta vía producto de mentes nacidas en la dictadura y la Corte Suprema no ha resuelto las demandas de inconstitu­cionalidad presentada­s, fallando recienteme­nte una que ya no está vigente, reafirmand­o el Estado fallido que vivimos.

Lamentable­mente, ante incapacida­d del gobierno, no queda otra cosa que hacer las cuarentena­s y los toques de queda.

Siempre se dijo que había que hacer pruebas masivas, trazabilid­ad efectiva y aislar a los positivos

ODONTÓLOGO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama