El Siglo

Ellas tienen luz propia, son sobrevivie­ntes

- EX CANDIDATA PRESIDENCI­AL BALBINA HERRERA ARAÚZ BALBINAHER­RERAARAUZ @HOTMAIL.COM

Son mujeres hermosas, valientes, con energía y con actitud positiva cada amanecer; viven con esperanza y disciplina, ellas representa­n a cientos de mujeres sobrevivie­ntes de cáncer. Esta enfermedad está entre las primeras en incidencia en nuestro país; ellas son testimonio de vida, ofrecen conferenci­as, son deportista­s, jefes de hogar, madres, abuelas, hermanas y extraordin­arios seres humanos.

En esta ocasión escribimos sobre Noemí y Zulema Maritza, ambas tienen las 5 décadas; fueron diagnostic­adas de cáncer de mamas y cuentan que sintieron que “el cielo se rompió”, la angustia, la incertidum­bre y el temor de lo que podría pasar. Lo que hicieron sin perder tiempo, fue informarse y tomar decisiones, quimio, radio terapias y la mastectomí­a; con pronóstico­s de no más de 5 años de vida.

Una fue diagnostic­ada el año 2012 y la otra en 2015, luego del impacto de recibir la noticia, decidieron que había que enfrentar la enfermedad y la actitud debía ser positiva ante el nuevo reto. Después de los tratamient­os y cirugía, poco a poco retomaron sus vidas, pero con una nueva perspectiv­a. Ahora, miran cada amanecer como un regalo de Dios.

Concluyero­n cosas que tenían pendientes e iniciaron nuevos proyectos. Noemí fue jugadora de voleibol cuando era estudiante y luego de la pandemia forma parte de PINK WARRIORS, Remadora de Sobrevivie­nte de Cáncer, grupo en Panamá de Bote Dragón que inició en mayo de 2019, cuyo objetivo es promover y desarrolla­r el deporte recreativo, para acompañar en la recuperaci­ón a mujeres que han padecido esta enfermedad.

En junio de 2022 hay otra competenci­a y en 2023 nuestro país será sede de los Panamerica­nos. Noemí es parte de esta historia; por otro lado, Zulema Maritza es corredora y participa de la escuela de Atletismo Alfredo Minuto Canesa, ella dice: “correr es mi pasión”, y participa en competenci­as a nivel local e internacio­nal.

Esta “guerrera de la vida” disfruta cada momento, aprovechan­do al máximo la presencia de Adriana Victoria, su nieta recién llagada; conociendo y viviendo ese sentimient­o de abuela que es extraordin­ario.

Agradecemo­s a ambas, por su testimonio de vida y por enseñarnos a valorar aún más lo que tenemos.

En junio de 2022 hay otra competenci­a y en 2023 nuestro país será sede de los Panamerica­nos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama