El Siglo

Transporti­stas hacen lo que quieren, usuarios sufren y mueren

- PABLO CASTILLO MIRANDA PABLO.CASTILLO@ELSIGLO.COM.PA

LA AUTORIDAD DE TRÁNSITO DICE QUE TIENE SOLO 200 INSPECTORE­S PARA ATENDER 50 MIL BUSES A NIVEL NACIONAL, POR ENDE NO SE DESCARTA QUE SE IMPLEMENTE EL SISTEMA DE INFILTRAR UNIDADES DE CIVIL EN LOS TRANSPORTE­S.

Manejo desordenad­o, escriben y hablan por el celular cuando conducen, cobran más de la tarifa reglamenta­ria y no usan mascarilla­s, es la tónica del transporte pirata y colectivo en Panamá.

La noche del jueves en el residencia­l Vacamonte, el conductor de un transporte pirata atropelló a un peatón

Cual los otrora “diablos rojos”, usuarios y peatones pierden su vida, quedan lisiados, heridos o son agredidos por conductore­s de rutas despiadado­s, sin educación y muchas veces bajo los efectos de sustancias químicas.

El director de Seguridad Vial y Defensa del Usuario de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Attt), Nicomedes Aispurua, señala que la entidad solamente tiene 200 inspectore­s para atender a 50 mil buses a nivel nacional, sin embargo, están tras la pista de los infractore­s.

“Que el usuario no tenga temor al hacer la denuncia, debemos tener pruebas para poder sancionar al conductor que viole la ley”.

El testigo

Un testigo presencial relató la muerte anunciada del humilde dueño de una lavandería en el referido residencia­l, cuando cruzaba desde su establecim­iento la calle hacia su casa.

Aseguró que está dispuesto a testificar ante el Ministerio Público, para que se sepa la verdad de lo ocurrido, porque el conductor del microbús “pirata” y mal llamado transporte alternativ­o, iba usando su celular y además desde que salió de la 5 de mayo manejaba desordenad­amente.

“Parecía que llevaba ganado en ese transporte, unas veces aceleraba a velocidade­s inusuales y otras [cuando chateaba], bajaba la marcha”, señala otro testigo presencial.

Jorge Dimas presidente de la

Cámara Nacional del Transporte en Panamá Oeste (Canatra), señaló este viernes a El Siglo que se llamará al presidente de la concesiona­ria para determinar el tipo de reglamento interno bajo el cual se rige la agrupación de Vacamonte y que fue avalada por la Attt.

“Llamaremos al presidente de la concesiona­ria, el señor Sandoval para que nos explique cuál es el reglamento interno de sanciones avalado por la Attt, por ahora no queremos interferir en la investigac­ión que realiza el Ministerio Público”, dijo.

Al menos cinco casos de agresión contra usuarios se conocen grabados en video por los afectados y transeúnte­s en uno de ellos falleció el pasajero Domingo Rodríguez.

 ?? Pablo Castillo/ El Siglo ?? El conductor iba a exceso de velocidad en un área residencia­l donde el límite es de 20 kilómetros por hora.
Pablo Castillo/ El Siglo El conductor iba a exceso de velocidad en un área residencia­l donde el límite es de 20 kilómetros por hora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama