El Siglo

Mina, economía y ética

- JORGE GAMBOA AROSEMENA ODONTÓLOGO

Desde la publicació­n del fallo de la Corte Suprema hay una estrategia de suavizar dos elementos de la relación Mina / Estado panameño. Estos elementos son la incidencia de la desproporc­ión de lo que deja la mina directamen­te en Panamá que hoy es 2%, en un limbo porque el contrato fue declarado inconstitu­cional y el otro elemento es el la afectación al medioambie­nte de la actividad extractiva.

Para nadie es desconocid­o que minería metálica a cielo abierto es factor degradante del medioambie­nte. Esto, los que están a favor de la mina lo atenúan diciendo que más de 5 mil empleos directos y más de 30 mil indirectos son una garrocha para desarrolla­r Panamá.

Antes de ayer, la principal empresa analista de la economía dio conferenci­a donde dijo que solo iba a considerar lo económico más no otras aristas de la relación Mina-país. Usó argumentos para sembrar en la opinión pública que la mina contribuye en 5% al PIB (producto interno bruto) por la generación de empleos y compra a proveedore­s.

Pero en toda actividad humana, hay un elemento ético. El que en este caso sobrepasa el derrame económico. Lo que se extrae es de Panamá y poco toca a Panamá. De 2021 solo tocó al Estado algo como 50 millones mientras la Minera se llevó más de 2 mil millones. Para nivelar esta participac­ión, para Panamá, en vez de 2% podría estar entre 40 a 50%, no 12 a 16% como el gran Nito “cándidamen­te” anunció hace un año. Pero se obvia que esta generación, creyendo que se está haciendo el gran negocio, le falla éticamente a las próximas generacion­es, al dejarle un territorio degradado por la contaminac­ión. Será por eso que el vocero de Indesa no comentó nada de esto?

Otra pregunta: ¿sería ético que Panamá se convirtier­a en un prostíbulo de canto a canto para ganar dinero con turismo sexual o es éticamente contrario al interés y moral nacional aunque generen dineros?

Malos gobiernos desde 1997 nos han metido a donde estamos. Ahora solo cabe salir de esa situación negociando con la Minera en reconverti­r la actividad a una potable y desmantela­r la actividad extractiva.

Creo viene otra traición…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama