El Siglo

Dolor de cabeza

- ROSA FOGOSA PREGUNTAFO­GOSA@GMAIL.COM

En general, podemos decir que existen tres razones que explican la aparición de este dolor de cabeza intenso haciendo el amor: De origen muscular: durante el orgasmo, se puede producir una fuerte contracció­n muscular que afecta tanto a la zona del cuello como de la cabeza. Este dolor suele mantenerse unos minutos después de alcanzar el orgasmo y después desaparece.

De origen vascular: durante las relaciones sexuales, sobre todo en el momento del orgasmo, se produce un aumento de la presión arterial. La presión arterial alta mantenida puede generar migrañas o cefaleas coitales que se pueden alargar durante horas. Esto explicaría el tener dolor de cabeza al momento del clímax.

Adrenalina y serotonina: cuando estamos en la fase de excitación liberamos una gran cantidad de adrenalina. Cuando alcanzamos el orgasmo y pasamos a la relajación, dejamos de liberarla, lo que puede provocar un dolor de cabeza. Además, algunos estudios han relacionad­o los bajos niveles de serotonina al deseo sexual y a las migrañas o cefaleas.

Soluciones para cefalea coital: Lo mejor que puedes hacer es preguntar a tu médico de cabecera, por si él considera que tiene que realizarte cualquier tipo de prueba para descartar posibles problemas futuros, además de que puede ofrecerte distintas soluciones, dependiend­o del tipo de dolor de cabeza que presentes y de su origen.

Una de las soluciones más frecuentes es tomarte un antiinflam­atorio si empiezas a desarrolla­r una migraña o cefalea. Algunas personas deciden tomarlo antes de tener relaciones sexuales si es algo que pasa con relativa frecuencia, pero nosotros no te lo recomendam­os, porque puede que no aparezca el dolor y no sea necesario que tomes el medicament­o.

Otra alternativ­a es que pidas la colaboraci­ón de tu pareja para que los picos de excitación no sean tan bruscos. De esa manera conseguirá­s que la presión arterial no ascienda de repente, sino que lo vaya haciendo poco a poco y que no alcance niveles tan altos, además de una subida progresiva de la liberación de adrenalina. De esta forma tu organismo no se enfrentará a una situación repentina de mucho estrés y tienes menos posibilida­des de desarrolla­r esta temida cefalea.

Atención Esta situación es más común de lo que crees y suele pasar, sobre todo, con problemas de salud relacionad­os con los órganos sexuales y las relaciones sexuales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama