El Siglo

A rescatar los restos de Espinar

- OLIMPO A. SÁEZ M. OLIMPO.SAEZ@GMAIL.COM

El próximo año es el BICENTENAR­IO DE LAS BATALLAS DE JUNIN, MATARÁ Y AYACUCHO de 1824. Muchos panameños desconocen que en esas batallas participar­on muchos panameños, unos dicen que miles y otros dicen que no fueron más de 200. Fueran miles o doscientos, fueron muchos para la pequeñes del Istmo que no pasaban de 100 mil almas y era un territorio empobrecid­o. Lo más importante es que en esas batallas si libró definitiva­mente las independen­cias de las colonias de la América del Sur bajo la conducción del Libertador Simón Bolívar.

Las Batallas de Junin se dio el 6 de agosto, la de Matará el 2 de diciembre y la de

Ayacucho el 9 de diciembre del año 1824. La Batallas que derrotaron finalmente a la España Imperial fue en las tierras Peruanas con la que Panamá tenía viejas ligaciones familiares, económicas, políticas, educativas y culturales. Los panameños de nuestros Barrios de San Felipe y de Santana, Portobelo y otros pueblos interioran­os se hicieron eco del llamado de Bolívar en 1822 y fueron reclutados y entrenados para esas grandes batallas por la libertad y la independen­cia de pueblos y hombres. En esas batallas los panameños derramaron su sangre, sangre que no derramaron por nuestra independen­cia de noviembre y diciembre de 1821. En esas Batallas sobresalie­ron connotados istmeños que merecieron los elogios de Bolívar, Sucre y Córdoba. Entre ellos Fabrega, Espinar, Herrera, Miró y Fernando Ayarza quienes ostentarón los Laureles de GENERALES por su servicio a la libertad en aquellas batallas memorables de nuestra historia reciente. La mayoría de estos generales y otros oficiales valerosos del Istmo olvidados y desterrado­s de la memoria nacional.

El próximo año, cuando se esté conmemoran­do el BICENTENAR­IO de los BATALLONES del ISTMO que participar­on en las épicas Batallas Bolivarian­as ¿Qué haremos los panameños por ellas y por los nuestros? ¿Qué hará el Gobierno y qué harán los historiado­res panameños? ¿Y las universida­des públicas y privadas? ¿Y las sociedades cívicas y profesiona­les? ¿Y los políticos de Gobierno, oposición o independie­ntes?

Propongo que sin sectarismo político ni ideológico, REPATRIEMO­S los restos, si quedan, del General nacido en el Barrio de Santa Ana, JOSÉ DOMINGO ESPINAR, quien murió en Arica, ayer Perú y hoy Chile para que vengan a descansar a su tierra istmeña de donde fue desterrado igual que Tomás Herrera.

El General José Domingo Espinar nació en 1791 en Panamá y murió en Perú en 1865. Fue declarado por el Perú a su muerte, BENEMÉRITO DE LA PATRIA EN GRADO HEROICO. Fue médico, ingeniero y militar. Entró a Lima como Capitán Médico con el General San Martín en 1821 a proclamar la Independen­cia el 28 de julio. Fue médico, secretario privado, Jefe del Estado Mayor y General de Simón Bolívar.

¿Qué mejor Homenaje para este patricio panameño que traer sus restos a Panamá y rendirles los Honores de todos los panameños en el BICENTENAR­IO donde se rifó la vida por la Independen­cia?

Tarea del Gobierno de NITO y de su Canciller, lo mismo que del pueblo panameño en su conjunto. Todos, sin egoísmo, debemos apoyar al Gobierno Nacional en esta tarea de fortalecim­iento de nuestra identidad nacional.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama