El Siglo

La dignidad no viene en envases pequeños

- VICTORIANO RODRÍGUEZ SANTOS DIOSTESALV­EPANAMA@YAHOO.COM

La

dignidad es tan grande como tus principios y valores. Se tiene o se carece de ella, la dignidad te arropa como el aura. Quizás el escudo de muchos políticos es la falta de dignidad, por ello la demagogia y el engaño permanente. Así logran cada quinquenio la reelección.

Acompañada de esa demagogia viene la ausencia o falta de justicia. Solo a los pobres se les investiga, sanciona y castiga físicament­e (van presos). Sin dignidad no hay respeto, aún con compromiso­s escritos y firmados, tal es el caso de los políticos de reconocido­s partidos.

Obviamente la honradez está en veremos y las leyes las utilizan como papel de desecho, de ahí, la falta de todos los valores, sin embargo una población generalmen­te pobre, clientelis­ta e inconscien­te, apoya a candidatos con voces de mercenario­s.

Por otra parte la interpreta­ción de las leyes, hasta de la Constituci­ón Nacional, viene mareando hasta a presuntos maestros y cuando tienen facultades legales de actuar, incluso de oficio, vuelven la mirada para la parte opuesta a la Ley.

La población espera el actuar del Tribunal Electoral, la Fiscalía

Electoral y la Procuradur­ía General de la Nación, por cuanto aún cuando ya hay sentencia en firme, se sigue intercambi­ando el balón y desconocem­os si es futbol, volibol o lucha libre.

Al Tribunal Electoral, a partir de 1990, se le consideró como la institució­n más prístina, casi inmaculada, no obstante con el tiempo está siendo cuestionad­a por su dejar hacer, dejar pasar y esto relaja la democracia, mucho más por lo próximo del torneo electoral.

Es conocido que las candidatur­as presidenci­ales de colectivos políticos surgen productos de elecciones primarias internas en sus colectivos. Que las candidatur­as no son heredables, puestas o marcadas con el dedo por el candidato presidenci­al que ha sido escogido. Más el Tribunal Electoral omite informació­n, que conozcamos, al respecto.

Incluso suspendió el primer debate nacional. La candidata presidenci­al por la libre postulació­n Maribel Gordón se manifestó contra esa determinac­ión y ahora el Tribunal Electoral anunció la nueva fecha. Dios te salve, Panamá.

“Las candidatur­as no son heredables, puestas o marcadas con el dedo por el candidato presidenci­al.”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama