El Siglo

El hombre y su contexto

- JULIO VILLALOBOS JCVJULIO76@HOTMAIL.COM PERIODISTA

Desde

las alturas de una oficina refrigerad­a, un grupo de empresario­s juega a la política desde un tablero de ajedrez. Mueven sus fichas sin que nadie los mire, hasta el punto de que, con cada movimiento se permiten corregir jugadas; cual niño travieso, al momento de hacer trampa, pensando que la maestra no lo pillará.

Es la solvencia que permite el control económico, la que sostiene el capricho de participar del juego de forma directa, y no a través de la clase política, como tradiciona­lmente se ha hecho, con acuerdos claramente definidos desde los respectivo­s roles. El poder político y el poder económico resultaron siempre una formula perfecta.

Si un inversioni­sta quiere entrar al negocio inmobiliar­io, lo primero que hace es conseguir el financiami­ento, luego busca arquitecto­s e ingenieros para diseñar y edificar; posteriorm­ente contrata a expertos en mercadeo y bienes raíces para la venta, y por último concreta el negocio a través de un banquero que financie los préstamos hipotecari­os, para que sea un banco el que maneje la relación a 30 años con el cliente final.

Así de sofisticad­o es el desarrollo económico, sin embargo, llama la atención como un grupo de empresario­s pretendió incursiona­r en la escena política; no como actores propios; tampoco como articulado­res, sino como dueños del negocio.

Sin lugar a duda el poder económico influye mucho en todo lo relacionad­o al espectro político, es por ello, que llama poderosame­nte la atención la forma como trataron esta elección.

La clase política está controlada por ‘bichos’, ‘alimañas’ que no tienen problemas en coexistir, el problema es tratar de erradicar las moscas del patio ajeno. Los empresario­s pueden climatizar y controlar la plaga en espacios cerrados, pero son los políticos los que pueden convivir con otras especies en los matorrales.

Será lección aprendida. La próxima vez que algún empresario quiera jugar política, como político, tendrá que contratar servicios idóneos, al igual que lo hacen con sus proyectos privados. Gente que sepa jugar, haya jugado y también ganado.

Si un inversioni­sta quiere entrar al negocio inmobiliar­io, lo primero que hace es conseguir el financiami­ento...

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama